Culminó la tercera versión de “Laboratorios Móviles”

Con actividades teórico prácticas ligadas a la “Biología Molecular y Genómica”, se desarrolló la tercera versión de la iniciativa “Laboratorios Móviles”.

Proyecto en el que participaron 19 profesores de enseñanza media de 17 establecimientos educacionales de diversas comunas de la Región de Antofagasta, que tuvo por objetivo principal, colaborar con el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia.

Esta tercera versión, a cargo de la Universidad de Antofagasta, se extendió por 4 días en jornada completa al interior del plantel estatal, abriendo nuevas oportunidades a los docentes locales, con el fin de contribuir y mejorar el acceso a materiales y equipamiento sofisticado del área. Experiencia que los profesores podrán compartir con sus estudiantes impulsando un enfoque indagatorio en las nuevas generaciones.

“Queremos acercar la ciencia a los jóvenes, despertar y reforzar la vocación científica en ellos y hacerles sentir que la ciencia es una actividad importante. La capacidad que tiene el país de generar i+d (investigación y desarrollo), está asociada a la formación científica, en donde comunidad y clase política entienden que la ciencia es una actividad trascendental”, comentó el académico del Departamento de Tecnología Médica a cargo de la actividad, Dr. Jorge González.

Al respecto, el profesor de Biología del Liceo Científico Humanista “La Chimba” y participante de la actividad, Giovani Ayala, destacó la importancia que los alumnos se involucren en este ámbito. “Hoy, hacer ciencia no es tan difícil como antes, hay que derribar antiguos mitos y difundir que se ha convertido en un área accesible, a la que una persona común y corriente puede llegar si tiene las ganas”.

Este proyecto, que abarca conceptos fundamentales de la Biología moderna, finalizará con la visita a diversos establecimientos locales, en los que se realizarán experimentos relativamente complejos como reacciones de polimerasa en cadena y transformaciones bacterianas, entre otros.

Lo anterior, gracias al apoyo de estudiantes del Doctorado en Ciencias Biológicas UA y el financiamiento de la Fundación Allende Connelly y el Ministerio de Educación.

 

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