Asume nueva federación de alumnos en la UA

Con los ejes programáticos centrados en fortalecer la democracia, participación, identidad, bienestar estudiantil, género y diversidad sexual, asumió la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

La reciente mesa directiva está integrada por Mirko Melo, estudiante de la Carrera de Derecho, como presidente, Benjamin Olivares, estudiante de Administración Pública, como vicepresidente, Gabriela Villalobos, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, como secretaria general y Valentina Higueras, estudiante de  Enfermería, como secretaria ejecutiva.

Todos ejercerán los cargos por un año cronológico. 

“Además de los ejes transversales, queremos continuar avanzando con dos buenas iniciativas, como son el preuniversitario que se convirtió en una real alternativa gratuita, rompiendo el corte mercantilista característicos de estas entidades y el MAPAUA; programa que se preocupa de velar por los intereses de los padres y madres estudiantes de nuestra universidad”, señaló el presidente de la FEUA, Mirko Melo.

Ejes

Respecto a la participación estudiantil, el dirigente planteó que se buscará “avanzar en la democratización de los espacios de toma de decisión en la universidad, impulsando la triestamentalidad acorde a la Ley de las Universidades del Estado, cuya implementación debería iniciarse este 2019”.

En cuanto a las temáticas de género, el presidente de la FEUA sostuvo que el objetivo es trabajar y profundizar la participación femenina en la universidad. “Debemos ser un ente activo en la visibilización de la violencia de género y hacia las diversidades sexuales de manera que podamos acabar con la lógica de las conductas patriarcales, muchas veces normalizadas y minimizadas”.   

Terreno

También la nueva FEUA plantea la creación de un grupo mulitidisciplinario llamado “Chungung@ en Terreno”, mediante el cual se busca recuperar el rol social activo de los estudiantes, a través de la vinculación con la región y el territorio realizando trabajos voluntarios.

Finalmente, pero no siendo menos importante, el dirigente señaló que una de los grandes desafíos para este 2019 será abordar el tema del financiamiento. “Enfrentamos una situación compleja, donde más de 400 alumnos perdieron el beneficio de la Gratuidad. Este tema, deberemos enfrentarlo de manera conjunta con las otras universidades”, concluyó.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X