Cáncer Oral: una amenaza para considerar

En el marco de la conmemoración del Día Latinoamericano en la Lucha Contra el Cáncer Oral, la Dirección de Desarrollo Estudiantil realizó la entrega de información preventiva en dependencias de la universidad, con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre los riesgos y cuidados que se deben tomar respecto a dicha enfermedad.

La actividad contó con el apoyo del personal de conserjería, quienes hicieron entrega de dípticos informativos sobre esta enfermedad, en los cuales se explicó la necesidad de los autoexámenes, así como las medidas de prevención y promoción de estilos de vida saludable, como evitar consumir tabaco y alcohol, utilizar protector labial con filtro solar, además de tener prácticas sexuales protegidas, mantener buena higiene oral y alimentación sana, rica en frutas y verduras.

Cáncer Es importante destacar que el Cáncer Oral, es uno de los 10 más comunes en el mundo, ya que aproximadamente se detectan unos 400.000 casos cada año.

En Chile, corresponde al 1.6%. Se trata de una enfermedad que puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero por lo general se da en la boca, más frecuente en lengua, encía y labios, y con menor frecuencia se presenta en mejillas, piso de boca, paladar u orofaringe.

Esta patología afecta más a los hombres sobre 45 años, y entre los principales factores predisponentes se encuentran el consumo descontrolado de alcohol y tabaco en etapas tempranas o durante la vida adulta, como también factores ambientales como es la radiación solar. A lo anterior, se debe agregar la infección por Virus Papiloma Humano (VPH), que suele asociarse a casos de cáncer en pacientes jóvenes. Sin embargo, si es detectado a tiempo tiene un buen pronóstico.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X