Universidad de Antofagasta: respondiendo a los desafíos de la inclusión

2 millones 606 mil 914 personas de la población adulta chilena viven actualmente en situación de discapacidad, una realidad que propone diversos desafíos de inserción e igualdad, colocando en la palestra, requerimientos de transformación social profundos para impulsar un sistema más inclusivo.

Lo anterior, ha permeado el quehacer de las instituciones de educación, y como forma de respuesta a esta necesidad, es que la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de Antofagasta (UA) ha desarrollado sistemáticamente durante el 2018, un proyecto postulado al “Programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad”, financiado por el “Servicio Nacional de Discapacidad” (SENADIS), que tuvo como actividad final, la organización del “Seminario igualdad de oportunidades con una mirada diferente”.

“Como universidad estamos recién abriéndonos a este tema de la inclusión, nos queda todo por delante, y es un trabajo inmenso en términos culturales, inclusivos, de discapacidad, de género, entre otros aspectos. Invitamos a toda la comunidad a participar de estas actividades, y de todas las que organizamos en esta línea, para que todos seamos partícipes de la transformación que estamos viviendo como institución”, mencionó la asesora DDE y encargada de la atención a estudiantes en situación de discapacidad, Elizabeth Álvarez.

Esta jornada de cierre, tuvo dentro de sus principales objetivos, invitar a la reflexión, considerando dentro de su programa, la exposición de la estudiante de Nutrición y Dietética UA, Valery Mella, la que compartió su experiencia en la superación de barreras, invitando a los jóvenes a integrarse a la educación superior.

“Quiero decirles a los jóvenes que cuando entren a la universidad hay más apoyo, más recursos que se destinan a la discapacidad e inclusión, lo más importante es que no duden en estudiar, en inscribirse en la universidad, porque acá les van a brindar todo el soporte que necesitan”, destacó la estudiante.

Cabe destacar, que el proyecto consideró previamente, una importante jornada de levantamiento de información, con el objetivo de recoger antecedentes útiles como insumo para la elaboración de una política institucional de inclusión.

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