Organizaciones sociales se vincularon con la UA gracias a proyecto de formación en Derechos Humanos

Gracias a una relevante alianza entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Facultad de Ciencias de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la Universidad de Antofagasta (UA), se llevó a cabo el proyecto de vinculación “Talleres de Formación en Derechos Humanos y Ciudadanía”.

La iniciativa, dirigida por la académica UA, Victoria Flores, y apoyada por docentes del “Núcleo Interdisciplinario de DD.HH. y ciudadanía” de la FCSAH, se ejecutó entre los meses de octubre y diciembre del presente año, contando con la participación de 24 representantes de 8 organizaciones sociales civiles, los que fueron certificados en la temática.

“La universidad está ocupándose no sólo de incorporar los DD.HH. como un enfoque en la institución a nivel macro, si no que de generar vínculos y educar en la temática a la sociedad civil, generando un alto nivel de incidencia que trasciende los muros de la institución. Se debe destacar, que el trabajo realizado por las organizaciones es muy interesante, y da cuenta de lo mucho que se puede aportar, desde la sociedad civil, a temas de DD.HH.”, comentó la directora del proyecto y académica de la FCSAH, Victoria Flores.

Cabe destacar, que las propuestas de las organizaciones civiles, serán compiladas y entregadas al jefe regional del INDH, al Seremi de Justicia y al rector de la UA; considerando los aportes de la “Fundación Todo Mejora”, la “Agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad”, “Junta de Vecinos Balneario El Huáscar”, el “Coro Vida y Esperanza”, la “Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla”, la “Unión Comunal de Junta de Vecinos”, la Organización No Gubernamental (ONG) “Más Antofagasta” y la “Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta”.

Futuro

Es importante mencionar, que este proyecto de vinculación, se desprende de la iniciativa “Encuentro de Agrupaciones de DD.HH.”, organizada a nivel regional durante el 2017, dando cuenta de la secuencia lógica de ideas sustentables y escalables de la FCSAH UA, por lo que ya se estudia la realización de la 3ra acción en la misma línea para el año 2019.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X