Finaliza séptima versión de programa Propedéutico-UA

  • Un total de 43 estudiantes, provenientes de cinco liceos prioritarios, finalizaron con éxito todos los módulos que considera el Programa Propedéutico de la Universidad de Antofagasta.

 

En el salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Programa Propedéutico 2018, que contó con la presencia del rector de nuestra casa de estudios, doctor Luis Alberto Loyola Morales, el alcalde de la comuna de Taltal, Sergio Orellana Montejo, la especialista en comunidades de Escondida / BHP, Elizabeth Cameron, directores y representantes de establecimientos, alumnos, padres y apoderados.

Este programa tiene como objetivo principal ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que no podrían acceder a la educación superior a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y en esta séptima versión, consideró 16 jornadas pedagógicas donde los alumnos participantes asistieron a clases en la UA, todos los sábados de 08:30 a 13:30 horas, aprobando módulos de matemáticas, lenguaje y gestión personal.

En este sentido, el doctor Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, enfatizó el gran compromiso de esta casa de estudios con la inclusión. “Le estamos dando oportunidades a estudiantes que, sin este programa, no podrían acceder a un título universitario. Sin embargo, con el Propedéutico, junto con dar una posibilidad, los acompañamos en su camino de formación universitaria, para asegurar su éxito y permanencia”, señaló la autoridad.

El primer titulado

Este año, el Propedéutico presentó al primer estudiante titulado de una carrera de pregrado. Se trata del profesional Rubén Pastén Terrazas, de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quien destacó el valioso aporte de la Universidad de Antofagasta a su desarrollo académico y personal.

“Es muy importante darle la oportunidad a los estudiantes para mirar más allá una vez que egresan de cuarto medio, y no ir al mercado laboral de inmediato, por falta de recursos para estudiar. Esta posibilidad les abre un mundo distinto a jóvenes de liceos prioritarios que en otras circunstancias no podrían acceder a educación superior”, agregó.

Séptima Versión

Cinco fueron los establecimientos que participaron en la versión 2018: Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, Liceo Científico Humanista la Chimba, Liceo Domingo Herrera Rivera, Liceo Armando Carrera González y desde Taltal el Liceo Juan Cortés-Monroy Cortés que se incorporó este año, gracias a las gestiones entre el alcalde Sergio Orellana y el rector Loyola.

El Propedéutico UA recibe para su ejecución un importante aporte de Escondida / BHP, a través de un convenio firmado en junio del 2016 entre ambas organizaciones. Cabe destacar, que ésta es la tercera versión que cuenta con financiamiento la minera.

El programa a la fecha contabiliza un total de 227 matriculados en la Universidad de Antofagasta, desde el 2013, año en que comenzó de forma pionera en la macro zona norte.

Al respecto, la especialista en comunidades de Escondida / BHP, Elizabeth Cameron, destacó que para la empresa uno de los aspectos más importantes de esta alianza es la inclusión. “Desde el punto de vista de dar oportunidades para niños en condición de vulnerabilidad social para que puedan ingresar a la universidad. Es una gran oportunidad y hace mucho sentido con la estrategia de desarrollo comunitario de la compañía y nos permite generar desarrollo y conocimiento en alumnos que hoy día tienen la posibilidad de ingresar a la universidad”, concluyó.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X