Año redondo para el “deporte chungungo”

Un buen año deportivo, colmado de relevantes resultados a nivel nacional, así culmina el 2018 para el Servicio de Deportes de la Universidad de Antofagasta, tras una temporada en la que las disciplinas competitivas de representación, fueron atiborrando de trofeos las vitrinas del plantel universitario.

“Fue un año con mucha más participación, todos los períodos son distintos, y el tiempo nos va dando la razón en que lo fundamental es que los procesos se desarrollen de buena forma para obtener mejores resultados. Estamos re armando nuestro plan de trabajo, para tener aún mejores resultados para el 2019, y afortunadamente siempre tenemos el apoyo de nuestra autoridad institucional para ejecutar de manera adecuada todas nuestras acciones”, comentó el jefe (s) de Deportes UA, Daniel Orrego.

Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude)

Uno de los primeros logros significativos, tuvo relación con el 3er lugar obtenido por la selección femenina de fútbol UA en el Campeonato Nacional Universitario (CNU) Fenaude disputado en la ciudad de Santiago.

Triunfo alcanzado tras una energizante participación, en la que las “chungungas” superaron invictas la fase grupal, para posteriormente derrotar en cuartos de final a la Universidad de Los Lagos, y pasar a semifinal, donde cayeron ante la Pontificia Universidad Católica (UC). Pese a la baja, el plantel se reivindicó derrotando en penales a sus oponentes de la Universidad de Chile, logrando un histórico triunfo que posicionó a la UA entre las mejores del país.

Otra importante victoria se vivió en casa, con la organización del CNU Fenaude del básquetbol 3×3 en categorías femenina y masculina, competencia dulce para la UA tras la consecución del primer lugar en varones, los que participaron de un reñido torneo junto a 9 escuadras nacionales de la disciplina.

Y en la suma de preseas, el rol de las seleccionadas de rugby femenino fue fundamental, ya que después de trasladarse 2.012 kilómetros desde “La Perla del Norte” hasta la ciudad de Temuco, las deportistas de la UA se quedaron con el segundo lugar CNU de la modalidad seven a side (7’s).

El tenis de mesa femenino y la gimnasia artística masculina por equipo, fueron otras de las disciplinas que sumaron triunfos para el plantel estatal en Fenaude, después de que ambas selecciones se quedaran con una posición entre los 4 primeros lugares nacionales. Junto a lo anterior, se debe destacar la participación de los estudiantes de las ramas de hockey femenino y balonmano damas y varones, erigiéndose como deportes revelación para el año 2019.

Liga Deportiva de Educación Superior (LDES)

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y los seleccionados masculinos de Futsal (Fútbol Sala) son el vivo ejemplo de este dicho, ya que tras 7 meses de intensa competencia y una exigente preparación física, se quedaron con la corona de campeones nacionales, disputando un torneo en el que se midieron 16 elencos del país.

Por otra parte, el atleta Michael Alba obtuvo el 3er lugar en los 5.000 metros planos, triunfo que se unió a los logrados por los deportistas de contacto, el judoka Álvaro Cabello, con su 3er lugar en la categoría 81 kilos; y los taekwondistas Micaela Cáceres en la categoría -57 kilos intermedia y Nicolás Rojo, en la categoría -80 intermedia.

Los deportes acuáticos no quedaron fuera de los galardones para la UA, y fueron los seleccionados de natación los encargados de dejar en alto al plantel estatal, tras la entrega de un 3er lugar en 400 metros libres de Macarena Erazo; un 2do lugar en 200 metros pecho de Victoria Zepeda; un 1er lugar en 200 metros pecho de Andrés Bastías; además del 3er lugar en relevo 4×50 metros por equipo damas; que se suman a los 2dos lugares en 100 metros libres de Pamela Escobar y en 100 metros pecho de Victoria Zepeda; finalizando con el 1er lugarde Andrés Bastías en 100 metros pecho y el 3er lugar del relevo 4×100 damas.

Cierre 2018

Finalizando el 2018, el broche de oro lo colocó el seleccionado de Futsal UA, José Verdejo, tras anotar un punto personal siendo escogido como mejor deportista Fenaude a nivel colectivo. Distinción que fue posible tras su nominación, junto a su compañero de básquetbol 3×3, Eduardo Barrera, a la gala de la premiación nacional.

El jefe (s) de Deportes UA, puntualizó para finalizar. “Estamos desarrollando un plan de trabajo pensado en el 2019, en el que los distintos coordinadores de área presentan sus propuestas. El objetivo, es que en los deportes de representación, exista una preparación específica por disciplina, poniendo énfasis en aquellos deportes proyectables a competencias nacionales e internacionales”.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X