Bioquímicos UA organizaron inéditas jornadas de vinculación científica

Durante el 13 y 14 de diciembre, la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Antofagasta, realizó una serie de jornadas con temáticas científicas, contando con la participación de reconocidos expertos, tanto a nivel nacional como internacional.

Fueron dos días de actividades, denominada “1° jornada de estudiantes de Bioquímica para la comprensión de las ciencias biomédicas”, donde se realizaron diferentes charlas con 10 expositores tanto de la UA como de otras universidades. Todo con el objetivo de entregar nuevos conocimientos a la comunidad científica del área química y de salud.

Pablo Placencia, estudiante de tercer año de la carrera de Bioquímica, fue uno de los organizadores de la jornada, señalando al respecto que significó un gran esfuerzo y trabajo en equipo, especialmente en cuanto a contactar a cada uno de los especialistas para dictar las charlas.

Expositores

El doctor en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Luis Larrondo, fue uno de los científicos que participó, señalando que su intervención consistió en “explicar cómo estamos estudiando la optogenética, es decir, la capacidad que tiene uno de darle a los organismos de censar luz y generar respuestas”, señaló. Además, agregó que este tipo de iniciativas son muy positivas, ya que compartir con otros expertos en materia de investigaciones científicas genera una integración más grande en el mundo científico y académico.

El doctor en química de la PUC, Jorge Baul, también participó de un conversatorio, hablando del rol que tendrá el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la comunidad científica. “Hice un resumen histórico de todo lo que ha hecho la comunidad científica en los últimos 10 años, por tener una institucionalidad para la ciencia, el financiamiento para la formación de los científicos e inserción de ellos”, comentó el experto.

Cabe destacar que en esta primera jornada, los demás expositores fueron: Luis Venegas Salas, bioquímico de la UA y doctor en biociencias moleculares en la Universidad Andrés Bello (UAB), Álvaro Restuccia Núñez, doctor en Física de London University, King College, Esteban Severino Arias, biotecnólogo de la UA y magister en Biotecnología de la UAB, Alexis Kalergis Parra, bioquímico de la PUC, doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, Tomas Egaña Erazo, ingeniero de biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y doctor en Biología Humana de la Universidad Zu Lubeck en Alemania, Cristina Dorador Ortiz, Licenciada en Ciencias con mención en Biología en la UC y doctora en Recursos Naturales en Ciencias Naturales de la Universidad de Kiel, en Alemania, Carlos Solano Jerez, Bioquímico de la Universidad de Concepción y Vilma Peréz Godoy, Bioquímica de la UA y doctora en Biología Celular y Molecular en la UAB.

Sin duda una actividad que pudo promover e incentivar a los estudiantes de pre y post grado de las áreas científicas, para que aprendan nuevos conocimientos de la mano de las y los expertos.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X