ACACIA UA presente en congreso DiverEdutec en Colombia

El equipo de profesionales del proyecto ACACIA de la Universidad de Antofagasta, enfocado en una educación inclusiva a través de la formación de la lengua y la escritura, asistieron al congreso DiverEdutec, que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, la primera semana de diciembre.

El equipo de profesionales, investigadores y estudiantes, expusieron los avances de los núcleos de trabajos en torno al proyecto ACACIA, trabajos que fueron altamente valorados por la comunidad científica de la Red AlterNativa, organizadores del evento.

Congreso

DiverEdutec 2018 fue un escenario creado por la Red científica AlterNativa para la difusión, y que trató de un intercambio de experiencias y la integración de espacios de colaboración entre universidades, instituciones gubernamentales, empresas e instituciones no gubernamentales, respecto al desarrollo educativo y tecnológico, que trabajan por la inclusión y el respeto a la diversidad de las personas.

En este contexto, el congreso abordó las líneas de “Creación de contenidos y adaptaciones accesibles y personalizables” “Innovación en la creación, uso y apropiación de tecnologías para la educación” “Soluciones con accesibilidad y afectividad de las didácticas específicas”, “Apoyo universitario a poblaciones en situación de vulnerabilidad” y “Cooperación solidaria intra e interinstitucional para una educación en contextos de diversidad.

Ponencias

Cabe destacar que participaron investigadores de 10 países y que la delegación chilena tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de diversidad e inclusión en las universidades extranjeras, para después compartir los resultados obtenidos en la UA con sus respectivas ponencias, que fueron:

“Didáctica Acacia. Un diseño innovador para la formación inicial docente en la Universidad de Antofagasta”. Alumnas de Pedagogía en Lenguaje y comunicación: Camila Stuardo Ogaz-Tania Avilés Gómez-Yaritza Rojas Ramos-Gabriela Villalobos Díaz.

“Pautas de atención: respeto y tratamiento inclusivo de la diversidad desde una mirada intercultural en la educación superior”. Alumna egresada Derecho Macarena Reyes Yáñez y Paola Fontana Adasme, académica de la Facultad de Educación. En el centro de la fotografía la Dra. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo de la UNED España; y Gabriela Alfonso Novoa UPN.

“La estrategia de diseminación científica en el contexto de Acacia en la Universidad de Antofagasta”. Catherine Urbina Pizarro, Claudia López Pulgar y Mónica Valdés Lepe, DVC, presentado por Wilson Cortés Gómez académico de la Facultad de Educación

“Sistema de gestión de calidad e implementación de estrategias para el desarrollo del Proyecto ACACIA en la Universidad de Antofagasta”, Katherine Castillo Acuña (profesional DGAI), Milton Urrutia Salinas (Director DGAI) y Cecilia Cortés Tapia (profesional VRIIP).

“Pauta de uso de los Referentes Curriculares de aprendizaje en Lenguaje. Escenario Meso” Wilson Cortés Gómez, académico de la Facultad de Educación”.

“Diversidad Sorda y sensibilidad intercultural”, Gina Morales Acosta académica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Conferencia “Experiencias de cooperación solidaria intra e interinstitucional en contextos de diversidad educativa para formar un Centro ACACIA en la Universidad de Antofagasta”, Mailing Rivera Lam y Wilson Cortés Gómez, académicos de la Facultad de Educación.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X