13 nuevas tituladas en Trabajo Social

Dando cumplimiento a la última actividad curricular de la carrera de Trabajo Social, recientemente se realizaron los exámenes para optar al título profesional.

Fueron 13 estudiantes seminaristas quienes desarrollaron durante un año estas investigaciones, guiados por académicos de la carrera en temáticas como “Construcción social de la vejez de hombres mayores participantes del Programa Municipal de Apoyo Integral del Adulto Mayor, Casa Norte de Antofagasta”, “Violencia en las relaciones de adolescentes del Liceo Marta Narea Diaz de Antofagasta, durante la etapa del pololeo: una realidad invisible”, “Educación popular en distintos territorios poblacionales de la ciudad de Antofagasta”, “Visión de la experiencia de vida cotidiana de mujeres en situación de calle de la ciudad de Antofagasta”.

Otros temas investigados fueron “Madres privadas de libertad: construcción social de las mujeres privadas de libertad y usuarias del programa creciendo juntos, del centro de detención preventivo Tocopilla de gendarmeria de Chile, respecto del ejercicio de su rol materno desde la perspectiva de los derechos humanos”, “La familia de hoy desde la mirada de niños y niñas : visión de familia desde la construcción social de niños y niñas de 10 a 11 años de la escuela Javiera Carrera de la ciudad de Antofagasta, 2018”, “Visión de estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta sobre el consumo de cannabis en sus vidas” y “ Visión de madres pertenecientes a la fundación Teapaño de Antofagasta, sobre la incidencia que tiene el diagnostico de trastorno del espectro autista en la dinámica familiar”.

La jefa de carrera de Trabajo Social, Victoria Flores, destacó la importancia que tienen estas investigaciones desarrolladas por los estudiantes. “Son un aporte a la creación de nuevos conocimientos, especialmente en los ámbitos relacionados con los derechos humanos y en la posibilidad de incidencia con alguna de ellas en las políticas públicas regionales, como asimismo la generación posterior de artículos para publicación en revistas científicas”, indicó.

Cabe destacar que este examen se evalúa inmediatamente por la comisión y se entrega la nota final de titulación en el mismo momento. Una vez finalizado el examen las estudiantes, reciben su nota de titulación, dado que se da lectura al acta de examen de título, la que concentra todas las notas de sus cinco años de carrera. Por tanto se puede señalar que ya son 13 trabajadoras sociales que aprobaron su examen de título.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X