DDE: Camino a la universidad inclusiva

Para generar una política institucional de inclusión en la Universidad de Antofagasta, la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), invitó a la magister en gestión pública y matrona, María Claudia González, para dictar una charla a diversas carreras.

“Siento que es una oportunidad para la UA, para avanzar en el tema de la inclusión. Hoy existen muchos jóvenes, que tienen todas las capacidades para ser grandes profesionales, formados por esta casa de estudios y ser una contribución al desarrollo de nuestra región y el país. Pero a veces, factores externos como la accesibilidad, en relación al medio y al entorno, dificulta que ellos piensen que son o no uno más en esta universidad”, explicó la experta María Claudia González.

La jornada estuvo dirigida a toda la comunidad universitaria, académicos, funcionarios, alumnos de diversas carreras como Administración Pública, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Piscología, Kinesiología, entre otras.

La experta además agregó que “la UA ha planteado un desafío, que abrirá puertas y creará políticas públicas que sean inclusivas y no solamente en el tema de personas con algún tipo de discapacidad, sino otros que son importantes de incorporar, como la diversidad sexual y el tema étnico. Creo que estamos en un camino que se está construyendo con piedras sólidas, y que harán que esta casa de estudios sea un referente en la zona macro norte y un ejemplo a seguir”.

Política de inclusión

La académica y asesora de la directora de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Elizabeth Álvarez Gonzalez, explicó que esta jornada es importante para la institución. “Queremos tomar los insumos y generar una política institucional de inclusión, que es el primer gran paso para ser una universidad inclusiva”.

Brigith Albornoz, estudiante de primer año de la carrera Trabajo Social, dio su opinión respecto a la actividad, asegurando que “me parece súper importante el tema, no sólo por las personas que tienen una condición de discapacidad, sino también por los transgénero. Creo que es muy importante abordar estos temas, en base al respeto debido a todas las personas”, explicó la alumna.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X