Concluye tercera versión del Congreso ICEC-UA

  • UA y MINEDUC han capacitado a 83 profesores en metodología de indagación científica.

Con un gran éxito terminó la tercera versión del “Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias”, que ejecuta la Universidad de Antofagasta gracias a una alianza con el Ministerio de Educación que busca capacitar a los profesores de la región en las nuevas metodologías para enseñar las ciencias a los estudiantes.

El coordinador de la actividad, académico Manuel Rojas, explicó que el programa se divide en tres etapas, siendo la primera la capacitación en sí (consiste en 8 módulos), luego se realiza una muestra de aprendizaje, donde los profesores presentan a la comunidad lo aprendido y la forma en que se aplicó, y finalmente, tiene lugar el congreso regional. 

“Esta vez, trajimos a un destacado expositor colombiano como es el profesor Jair Porras Contreras de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, quien presentó una dinámica charla sobre cómo las cosas cotidianas de la vida, pueden generar grandes preguntas científicas que dan paso a la indagación”, señaló el académico de la UA.

Experiencias

En esta oportunidad, también se presentaron 4 experiencias fruto del trabajo de los profesores junto a sus alumnos en base a la metodología indagatoria en ciencias. Estas fueron; “Elaborando productos aprendo Química” de Elizabeth Espillico, “Sal vegetal a partir de la flora de Alto Loa” de Maitén Galleguillos, “Reflexión de la práctica docente a partir del desarrollo de una comunidad ICEC” de Clara Alfaro y “La fuerza de roce” de los docentes Lissette Bustos, Carla Zepeda y Guillermo Zapata.   

“Es importante destacar que luego que termina el programa, el Ministerio de Educación nos pide que sigamos por un año más acompañando a los profesores en el aula para formar las comunidades de aprendizajes, donde el objetivo es replicar la metodología indagatoria para enseñar las ciencias”, explicó el académico Manuel Rojas.

El total ya son 83 los profesores de toda la región capacitados mediante este exitoso programa impulsado por el MINEDUC y la Universidad de Antofagasta.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X