“Ues” del Estado avanzan el Plan de Trabajo de Mesa de Investigación en Minería

Investigadores de 8 Universidades del Estado de Chile, se reunieron en Antofagasta para seguir dando forma a la Mesa de Investigación en Minería, instancia que generó un Plan de Trabajo por medio de la colaboración científica, orientado hacia las investigaciones y publicaciones conjuntas.

Esta red es parte del nuevo paradigma que buscan construir las “Ues” del Estado de Chile, donde la antigua competencia da paso a la colaboración, generando una sinergia positiva, sumando las diversas ventajas comparativas de cada institución.

“Esta jornada generó las áreas específicas de trabajo para el próximo año. Las líneas de convergencia definidas por las universidades participantes   son minas, metalurgia y minerales industriales, las cuales se traducirán en  investigaciones conjuntas, intercambios de estudiantes de posgrado, entre otra acciones”, sostuvo la investigadora de la UA, María Elisa Taboada.

La instancia avanza progresivamente en las acciones planificadas, siendo una de ellas, la creación de bases de datos con información actualizada sobre proyectos, laboratorios, instrumental tecnológico y capital humano disponible en cada universidad. 

Mesa de Investigación

Para Jaime Mauricio Tapia, coordinador de la Mesa y académico de la Universidad Arturo Prat de Iquique, esta nueva forma de trabajo implica “un desafío para dejar atrás nuestras antiguas miradas, y asumir que trabajando colaborativamente podemos impactar mucho más en el desarrollo del país”.

Las líneas de trabajo definidas se trasformarán en núcleos de investigación integrados por científicos, jóvenes y experimentados, de las 8 instituciones que forman la Mesa

“El financiamiento para los núcleos de investigación proviene del Convenio Marco Objetivo en RED y permite la articulación de trabajo con el fin de potenciar un país generador de conocimiento y valor agregado en base a sus recursos naturales”, explicó el investigador.

Además se busca la factibilidad de crear un postgrado  asociativo en el área desarrollado por las universidades participantes

La Mesa la integran las universidades Arturo Prat, Antofagasta, Atacama, La Serena, U. de Chile, UTEM, Usach y Talca, sumando el núcleo de Minería 37 investigadores a la fecha.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X