Música y recuerdos en nueva celebración pampina en Plaza Vergara

La plaza “José Francisco Vergara” se emplaza actualmente en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, formó parte de la oficina salitrera del mismo nombre construida entre 1918 y 1919. Ubicada a 180 kilómetros al noreste de la capital regional, el campamento cerró sus puertas en 1974. Frente al inminente desmantelamiento del lugar, en medio de la pampa salitrera, la empresa Soquimich donó la plaza a la entonces Universidad de Chile sede Antofagasta.

La estructura se trasladó completa hasta el campus Coloso en noviembre del mismo año, y desde entonces, es el recuerdo vivo de un pasado glorioso, que cada año es punto de reunión para los vergarinos en la tradicional ceremonia de celebración de la instalación del edificio patrimonial en el recinto universitario.

El encuentro es organizado por la Universidad de Antofagasta y el Centro Social Hijos Ex Oficina Vergara, y este año, contó con la participación de los grupos artísticos adscritos a la Dirección de Vinculación y Comunicaciones, que animaron a los asistentes con música y bailes.

 

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X