Amplían diálogo en torno a la contaminación lumínica

En el contexto de la discusión en torno a la ley 19.300, sobre la modificación de la Ley sobre Bases Generales del Medioambiente, el director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo Unda-Sanzana, participó de una sesión de la comisión del área convocada por el Senado de Chile.

La moción, tiene como principal objetivo, la exigencia de un estudio de impacto ambiental a aquellos proyectos que pretenden instalarse en regiones de desarrollo astronómico en materias de turismo o investigaciones científicas, permitiendo avanzar desde políticas reactivas hacia acciones preventivas.

“Estamos ad portas de que esta conversación pueda dar el siguiente paso y materializarse. Han sido diversas las invitaciones para dialogar en torno a la temática, lo que me ha sorprendido gratamente. Lo que estamos viendo es una cosecha de haber abonado previamente el terreno, sumado al compromiso de autoridades sensibilizadas con el tema con anterioridad a sus cargos públicos, los que están reaccionando desde sus facultades para preservar los cielos”, comentó Eduardo Unda-Sanzana.

Futuras conversaciones

Cabe destacar, que durante el 2019, Antofagasta será la sede del “XVI LARIM” (Latin American Regional IAU (International Astronomical Union) Meeting). Evento para el que ya se preparan diversas conferencias spin-off asociadas a la protección de los cielos oscuros, que estarán a cargo de los principales expertos mundiales en contaminación lumínica; vitrina fundamental dar a conocer las iniciativas locales en torno a la materia.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X