Centro Nacional de Pilotaje tendrá una inversión de 18 mil millones de pesos

  • Instancia de validación de tecnologías a escala industrial es impulsada por 4 universidades y tendrá una inversión de 18 mil millones de pesos durante 10 años.

Calificado como “el engranaje” que faltaba en el ecosistema de innovación, el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), fue presentado de manera oficial en Antofagasta ante las autoridades del sector económico, empresarios pymes, emprendedores y representantes de la gran minería.

Esta es una iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

Durante la ceremonia de presentación, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región de Antofagasta, Luis Alberto Gaete, sostuvo que el CNP significa un sustantivo salto hacia el futuro pues “ahora, las pymes contarán con lugares aptos dentro de las grandes mineras para realizar el pilotaje de sus innovaciones, lo que sin duda trasformará a nuestra región en líderes en este ámbito en el país”, precisó. 

Alianza

El Centro es impulsado por cuatro universidades chilenas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito minero, como la  Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta; Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María; además de la Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos, Insumos y/o Servicios para el Sector Minero e Industrial (Minnovex).

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó el alto perfil de innovación que pondrá en práctica el CNP al impulsar el trabajo de las pymes regionales que deseen generar productos y soluciones para la gran minería del país. “Este será un intermediario que antes no existía, donde se podrán probar nuevas tecnologías en ambientes reales, quedando de esa manera a un paso de ingresar al mercado”, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte, el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge Pont, sostuvo que ahora lo más importante es definir los proyectos de sitios de pruebas para instalar la infraestructura necesaria y “desarrollar las capacidades propias del CNP, en aspectos técnicos y de orientación a los clientes sobre los servicios que se ofrecerán. En ese sentido, la Universidad de Antofagasta será la encargada de difundir el uso y conocimiento de nuevas tecnologías mineras entre las pymes”. 

Gran Minería

Actores fundamentales en el éxito del Centro Nacional de Pilotaje serán las grandes mineras instaladas en el territorio nacional, específicamente, en cuanto a la demanda por soluciones tecnológicas e innovativas que requieran. Para el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, el centro llega a cerrar la brecha que faltaba en el engranaje de innovación.

“Es un aporte fundamental para el innovador, pues en la última etapa, ya tiene el modelo desarrollado e incluso quizás hasta tenga la patente, y faltaba la prueba industrial, el pilotaje para dar el gran salto. Para nosotros, no era fácil por nuestra naturaleza generar esos espacios, pero ahora, Antofagasta Minerals se compromete en apoyar al Centro Nacional de Pilotaje, articulando beneficios para el desarrollo del país”, manifestó el ejecutivo. 

Experiencia

Roberto Cifuentes.

Roberto Cifuentes es un destacado empresario innovador (empresa G-Process) de la Región de Antofagasta creador de un aditivo especial llamado DXGF7. Comenta que por falta de un espacio para realizar el pilotaje, esta prueba la tuvieron que realizar en Finlandia, lo cual fue muy complicado por la distancia, los costos y el idioma.

“Si hace cuatro años hubiera existido el Centro Nacional de Pilotaje, nuestra innovación hubiese ingresado más rápido al mercado, adelantando todos los beneficios asociados. De esta forma, quiero ejemplificar la importancia para nosotros que tiene el CNP”, señaló el empresario e innovador regional.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X