Dra. Lang se adjudica Fondecyt sobre efectos de la Hipobaria Intermitente

  • Estudio, inédito en la UA, recibió un financiamiento por 70 millones de pesos y se extenderá por 2 años.

La académica e investigadora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento Humano, Dra. Morin Lang Tapia, se adjudicó el proyecto Fondecyt de Iniciación denominado “Investigación en la prevalencia y respuesta de la presión arterial en trabajadores mineros expuestos a Hipobaria Intermitente Crónica en Chile”.

El objetivo del trabajo es explorar la respuesta de la presión arterial monitorizada 24 horas en trabajadores normotensos expuestos a hipobaria intermitente crónica. Y además, analizar la respuesta de la presión arterial monitorizada 24 horas, al ejercicio submáximo en trabajadores hipertensos expuestos a esta condición, determinando indirectamente la eficacia de sus actuales tratamientos antihipertensivos.

“Estoy contenta y orgullosa de lo logrado, es el resultado de mucho trabajo, persistencia y sacrificios personales, este logro me incentiva a seguir en la línea de la investigación, lo que me apasiona profundamente, y más aún poder transmitirlo a mis estudiantes”, señaló la Dr. Lang.

Para esta investigación, se contará con la colaboración internacional del Instituto Auxológico Italiano y la Universidad Milano Bicocca, además del Dr. Gianfranco Parati, actual presidente de la Sociedad Italiana de Hipertensión Arterial. “Con ellos ya trabajamos desde el 2012 en el marco de los proyectos HIGHCARE, además, ya tenemos un convenio firmado desde el 2015”, preció la académica.  

En la UA, este trabajo es respaldado por el Dr. Juan Silva Urra, director del Centro de Fisiología y Medicina de Altura, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marcos Cikutovic. También contará con el apoyo de los investigadores Cristian Labarca y Valeria Páez, estudiante del Magister en Actividad Física, Salud y Deporte.

Hipobaria

La Hipobaria Intermitente Crónica (HIC), es una condición laboral a la que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en gran altura geográfica (entre los 3.000 y los 5.500 msnm). En estos lugares, las personas sufren de cambios fisiológicos, anatómicos y bioquímicos reversibles, provocados por la disminución de la presión barométrica en espacios muy por sobre el nivel del mar.

Convocatoria

Dra. Morin Lang..

En esta convocatoria concursaron 1.233 proyectos y se financiaron 363 (29,4%). La propuesta de la doctora Lang fue evaluada en el Consejo de Ciencia y calificada con 4,290 puntos, ubicándose en el lugar Nº 6 del Grupo de Estudio de Medicina G2-G3 – CS. Clínicas y Ciencias de la Salud Pública.

En este Grupo concursaron 54 proyectos, se evaluaron 45 y aprobaron 14 (25,9%).

 

 

 

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X