Departamento de Enfermería desarrolló “Jornada del Adulto Mayor”

Paula Gatica, académica – secretaria de vinculación Depto. Enfermería UA

En el marco del “Encuentro de la Red Iberoamericana de Enfermería”, la Universidad de Antofagasta (UA) desarrolló la denominada, “Jornada del Adulto Mayor”. La iniciativa realizada en el campus Angamos de la casa de estudios, convocó a profesionales del área, tanto nacionales como internacionales.

Así lo explicó, la académica  y secretaria de vinculación del Departamento de Enfermería de la UA, Paula Gatica, comentando que la actividad estuvo abocada a un tema público generalizado para toso, como los es el “Fondo de Envejecimiento del Adulto Mayor”, el que se potenció a través de la Red Iberoamericana de Enfermería, pudiendo contar con la presencia de gente otros países, de otras regiones y localidades, con los que se pudieron intercambiar experticias en relación al tema del adulto mayor, enriqueciendo la iniciativa

Junto a lo anterior la académica destacó que en la actividad participaron alumnos de primero a cuarto año de la carrera de enfermería, exceptuando a los de quinto que ya se encuentran trabajando en sus internados, y  por esto, formalmente ya no están en experiencia curricular.

Frente a la consulta de cómo se desarrolló la convocatoria y asistencia  desde otros sectores, así como también desde fuera de nuestro país, la secretaría de vinculación del departamento de enfermería explicó.

“Dentro de las invitaciones que se hacen anualmente, hace dos años fui a un congreso en la Universidad de la Patagonia en Argentina, y se invitó a la UA, por medio de mi persona, a participar en la Red Iberoamericana de Enfermería. Se hicieron las consultas y en un contexto de vinculación, se accedió a la participación ya que es un instancia muy importante en la que participan junto a Chile, Argentina, México, Perú y España”.

Al finalizar, destacó que el trabajo de la red permite,  el desarrollo de  estas iniciativas que benefician a un sector vulnerable de nuestra sociedad como lo son los adultos mayores.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X