“Balances Metalúrgicos” en IX Cátedra de Postgrado de AMSA

Por noveno año consecutivo, la Universidad de Antofagasta junto con el grupo Antofagasta Minerals (AMSA), realizaron la Cátedra de Postgrado para los estudiantes de pre y postgrado del área de ingeniería, así como para los profesionales de diversos sectores productivos.

En esta oportunidad la cátedra llevó por nombre “Balances Metalúrgicos en Plantas Mineras” y fue dictada por el director de Jo & Loyola Consultores de Procesos, Marcelo Jo.

La jornada contó con la presencia del rector Luis Alberto Loyola, el seremi de Minería de Antofagasta, Humberto Burgos, el representante de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, la académica y encargada del programa de cátedras, la doctora María Elisa Taboada y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Crutchik.

“A través de Minera Esperanza en 2010 y hoy a través de Minera Centinela, hemos apoyado el desarrollo del talento humano en el ámbito minero, a través de una cátedra de postgrado para fortalecer los conocimientos de la empresa misma y los estudiantes de pre y postgrado”, señaló el rector, doctor Luis Alberto Loyola.

Cabe destacar, que el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó que, estas instancias fortalecen los lazos entre la institución y las mineras, como también generan desarrollo de la industria minera y nuevos conocimientos para las y los profesionales del rubro minero, y que no solo se ve beneficiada la región, sino que todo el país. “Este es un trabajo de casi una década y estamos muy contentos como minera de poder seguir trabajando en pro del desarrollo minero, sabiendo la complejidad económica y contexto industrial por el que estamos pasando”, señaló Aníbal Chamorro.

Cátedra

Durante tres días se realizó esta tradicional cátedra, periodo donde el experto en modelamiento de metalurgia, Marcelo Jo, demostró que la alianza entre la universidad y la empresa privada es muy productiva.

El expositor explicó que “la oportunidad de apoyar a la Universidad de Antofagasta y el Programa de Postgrado de la Facultad de Ingeniería es algo fantástico para mí. La posibilidad de contactar a los profesionales que se están formando, con los profesionales que ya trabajan en la minería, es clave para el desarrollo de la región”, señaló el experto.

Julio Valenzuela, estudiante del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales, participó de esta cátedra, y señaló que “es importante, porque los cursos son una herramienta fundamental para el estudio del procesamiento de los minerales y los procesos relacionados con esa área. Con estos nuevos conocimientos, podemos modelar y hacer análisis de sensibilidad, así como optimización y planificar futuras asesorías y proyectos”.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X