Académico mexicano presentó clase magistral sobre inclusión en la educación.

Dra. Mailing Rivera, directora proyecto Acacia.

Con la presentación de una clase magistral respecto a la  educación inclusiva en México, dictada por el académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr. Luis Iván Sánchez,  se desarrolló la penúltima clase abierta del ciclo del proyecto Acacia.

La iniciativa que tiene por finalidad trabajar con la comunidad con propuestas metodológicas y didácticas en la educación, para la diversidad y la inclusión, convocó a su comunidad práctica, la que se compone por directores de colegios, apoderados, académicos, investigadores y estudiantes tanto universitarios como del sistema escolar.

A esto se refirió la directora de Acacia y académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Mailing Rivera, al ser consultada por la importancia de la inclusión a nivel educativo.

“Hoy día la sociedad chilena, ad portas de la ley de inclusión, está buscando caminos, propuestas, metodologías que nos indican que las instituciones de educación superior deben adaptar sus materiales para entregar una educación inclusiva  y de calidad”. Comentó.

Dr. Luis Iván Sánchez, Universidad de Tamaulipas, México

Por su parte el académico mexicano destacó que su presentación consistía en entregar una visión comparativa sobre la inclusión educativa en su país y el mundo, y a la vez aclarar el concepto de porqué es importante.

“En México tenemos muy poco en esto de la inclusión, hemos trabajado mucho en la ampliación de la cobertura, en el acceso. Pero ver la inclusión más allá, que mirar simplemente a las personas, es mirarlos como son, sus características, sus situaciones, para lograr de esta forma que las escuelas, puedan encontrar la generación de proyectos y acciones que les brinden la igualdad de oportunidades”. Explicó el experto.

Junto a lo anterior agregó que los estudiantes independientemente de sus condiciones económicas, políticas y culturales, o sus características físicas y psicológicas, deben percibir la inclusión como todos bajo un mismo escenario, todos con los mismos potenciales y dar a todos la mismas oportunidades de formar parte de un sistema educativo que en cualquier situación o condición, permita movilidad social, una mejora económica, mejor forma de vida, pudiendo así contribuir al país.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X