Expertos de nivel mundial en XXI Simposio Chileno de Física a realizarse en Antofagasta

  • Científico Carlos Espinosa será homenajeado en encuentro internacional organizado por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), junto a la Sociedad Chilena de Física (Sochifi).

Energía, paneles solares y mecánica cuántica, entre otros temas, incluirá el XXI Simposio Chileno de Física que tendrá como sede la ciudad de Antofagasta, evento que traerá a la capital regional a expertos de nivel internacional y en donde se realizará un homenaje a destacados científicos, entre ellos, el profesor antofagastino Carlos Espinosa, inventor de los atrapanieblas.

El evento científico, que considera a expertos y representantes de distintitas universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, será una instancia para debatir y compartir información en torno a distintos desarrollos relacionados con la disciplina.

El encuentro, que se desarrollará desde el 14 al 16 de noviembre, es organizado por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA), en conjunto con la Sociedad Chilena de Física (Sochifi).

El programa de actividades tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Antofagasta, y considera la presentación de conferencias, foros, paneles, exposición de posters y charlas abiertas a la comunidad.

 

HOMENAJES

Durante el desarrollo de la jornada, serán homenajeados académicos que con su aporte han contribuido el desarrollo de la Física en el país y a nivel mundial. La elección de los galardonados corresponde a un trabajo realizado por el Comité Científico del Simposio Chileno de Física.

Entre los premiados se encuentra el Dr. Carlos Espinosa, del Departamento de Física de la UCN, inventor de los atrapanieblas, académico universitario e incansable investigador.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el jueves 15 de noviembre, a las 20:30 horas, durante la cena de camaradería del simposio.

 

EXPOSITORES

Entre los invitados resaltan científicos e investigadores de primer nivel, como el Dr. Martin Green, de la Universidad de New South Wales, Sydney, Australia, quien es especialista en celdas solares de silicio de alta eficiencia. El experto presentará, el miércoles 14, a las 9:30 horas, la charla inaugural del Simposio “Present status and future prospects of silicon photovoltaics”.

Otra investigadora de renombre es la Dra. Laura Greene, de la Universidad Estatal de Florida, y directora científica del Laboratorio Nacional de Alto Magnético.

Su área de investigación está en la física del estado sólido, y se centra en estudios fundamentales para determinar los mecanismos de superconductividad y también de desarrollo de  métodos para el diseño predictivo  de nuevas familias de materiales superconductores.

La científica presentará la charla plenaria de clausura del evento, titulada “The Dark Energy of Quantum Materials”, el viernes 16, a las 10:40 horas.

También expondrá el Dr. Bernard de Wit, cuyo trabajo está en el ámbito de la física de alta energía y partículas, y su investigación actual es la gravedad cuántica. El profesor realizará la charla  “On black hole entropy”, el jueves 15 a las 9:00 horas.

En tanto, el Dr. Eric  Bergshoeff de la Universidad  de Groningen de Países Bajos (Netherland), expondrá el tema “Newton Cartan Gravity”, que se desarrollará el miércoles 14, a las 16:30 horas. 

 

CHARLAS ABIERTAS

La realización del encuentro considera dos charlas abiertas a la comunidad. La  primera será dictada por el Dr. Francisco Vera, académico de la P.U. Católica de Valparaíso, quien expondrá “Experimentos demostrativos para hacer entretenidas las clases de ciencias y algunos errores conceptuales muy propagados”.

En tanto, la segunda exposición estará a cargo del Dr. Marcos Flores, académico de la Universidad de Chile, quien dictará la charla “Nanotecnología: ciencia multidisciplinaria para aplicaciones diversas”.

Los interesados en conocer más sobre el simposio, podrán obtener mayor información en la página web sochifi2018.ucn.cl.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X