CPDA desarrolló a proveedores de Cummins

Después de un año de trabajo, el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta, puso punto final al Programa de Desarrollo de Proveedores de Cummins, instancia que tuvo por objetivo mejorar la competitividad del conjunto del encadenamiento productivo de las empresas que prestan servicios a esta mandante.

En total fueron 3 empresas proveedoras las que participaron en el programa; Maestranza Universal, TorqueStiff y Diesel OMT, las cuales tuvieron que realizar como acción final un proyecto interno para mejorar la calidad de sus procesos, para de esa manera, beneficiar tanto al proveedor como al cliente. 

“Estos proyectos, permitieron afianzar las relaciones, fundamentadas en principios y valores compartidos que garantizan la sostenibilidad mediante el mejoramiento continuo de competencias administrativas, comerciales, técnicas y productivas de las empresas participantes”, señaló el ingeniero Cristian Barrera Aguirre del CPDA.

Proyectos

De esta forma, las empresas generaron los siguientes proyectos. 

TorqueStiff: optimizar el proceso de reparación y/o fabricación de hilos, mediante una metodología formal del proceso y su control, para eliminar en un 100% los errores de calidad de trabajo al término del proyecto. Eliminando las No conformidades de Hilos

Maestranza Universal: actualización e inducción en los procesos de rectificado de block, culata y cigüeñal, generando una optimización en estos procesos.

Diesel OMT: diseñar un estanque de remojo para lavados primarios de gran parte de los componentes, con el fin de minimizar los tiempos de evaluación, horas de trabajo y tiempos de entrega al cliente, como también conservar el medio ambiente ante una posible contaminación de derrame. 

La jornada de cierre del programa se desarrolló en el auditorio “Vladimir Saavedra” de la Facultad de Ingeniería de la UA y contó con la presencia de los ejecutivos de Cummins de la zona norte, de Phibrand, los profesionales del CPDA, invitados especiales y representantes de las empresas participantes.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X