Tesis de pregrado de Fonoaudiología se presentó en Congreso Iberoamericano

Las fonoaudiólogas Vivian Cortés Guevara, Crisman Lobos Pizarro, Paula Cornejo Núñez y el fonoaudiólogo Carlos Márquez Navea, en el año 2017, realizaron la tesis de pregrado denominada “Factores de éxito para el diseño de un programa de promoción y prevención en salud dirigido a personas mayores: sistematización de la experiencia del programa Universidad del Bienestar 2016”, cuyos resultados fueron expuestos recientemente en el Congreso Iberoamericano de Educación y Personas mayores: desafío para el siglo XXI”.

 

Esta actividad fue organizada por el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC y el Programa Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

 

El propósito de la investigación fue identificar los factores de éxito en el diseño del programa de promoción y prevención denominado Universidad del Bienestar, ejecutado en el año 2016 y dirigido a adultos mayores, líderes de agrupaciones sociales inscritas en el Servicio Nacional del adulto Mayor, SENAMA, de Antofagasta.

 

En la investigación, se realizó un análisis empírico analítico con triangulación cualitativa de tres tipos de datos: 1. Reconstrucción de la experiencia Universidad del Bienestar 2. Valoración cualitativa del impacto a partir de los testimonios de los participantes y 3.  Análisis de los indicadores de eficacia de programas educativos en salud. 

 

Los resultados de la investigación fueron expuestos por la fonoaudióloga Vivian Cortés. La tesis de grado contó con la tutoría de la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, magister en docencia, Milena Álvarez Andrade.

 

“La presentación de esta tesis en un evento académico internacional representa un incentivo para que las investigaciones desarrolladas por estudiantes de último año de la carrera siempre se proyecten a ser difundidas en eventos académicos y científicos”, señaló la académica.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X