100 escolares antofagastinos participaron del seminario “Vacunas a nuestro rescate” organizado por la UA

Entre 12 y 16 años fluctúan las edades de los adolescentes participantes del “Primer seminario: Vacunas a nuestro rescate”, desarrollado por la sede Universidad de Antofagasta (UA) del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII). La didáctica jornada, orientada a concientizar sobre la importancia de este tipo de medicamentos, contó con la presencia de connotados investigadores nacionales, los que interactuaron con los jóvenes escolares interesados en la ciencia y la tecnología.

El seminario, fruto de una postulación al “Programa Universidad Abierta” financiado por Minera Escondida Limitada (MEL), consideró las charlas, “Vacunas, su historia, y vacunas para combatir patógenos bacterianos”, de la Dra. Susan Bueno; “Biomedicina, inmunoterapia, los virus patógenos y vacunas virales”, del Dr. Pablo González; y la “Importancia de las vacunas e inmunizaciones”, Dr. Alexis Kalergis; todos, especialistas representantes de IMII a nivel nacional y de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

“Esta actividad tiene por objetivo promover la importancia de las vacunas, derribando mitos de muchas corrientes que dicen lo contrario; junto a lo anterior, difundimos el funcionamiento de las mismas, enfocando nuestro trabajo a vincularnos con estudiantes de formación bióloga-científica. La intención es replicar este tipo de actividades por lo menos una vez al año”, comentó la coordinadora de la sede del IMII en la UA, Dra. Margarita Lay.

Junto con disfrutar de las charlas, los estudiantes, pertenecientes a las comunidades educativas del Instituto Santa María, The Giant School, los liceos Técnico de Antofagasta y Domingo Herrera Rivera, el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho, y los colegios Divina Pastora, San Esteban e Inglés San José; participaron de una dinámica de cierre, que contempló un “rosco” de “pasapalabra” de la temática, una “selfie” con algún expositor, la búsqueda de un tesoro perdido y un memorice, culminando con la creación de una vacuna.

Es importante mencionar, que la actividad fue apoyada por PAR Explora Antofagasta, y por los académicos de la UA, Dra. Lidia Zuñiga, Dr. Christian Muñoz y Camila Salazar; jornada organizada por la coordinadora científico académica de la UA, Ninfa Williams y la coordinadora y el relacionador público del proyecto de la sede IMII en la UA, Dra. Margarita Lay y Cristián Flores-Gorigoitía, respectivamente.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X