Inicio de diplomado “Higiene Industrial Evaluación Instrumental de Riesgos Laborales”

Con el objetivo de aplicar los principios fundamentales de la Higiene Industrial a la evaluación instrumental de los agentes de riesgos ambientales en los lugares de trabajo y sus consecuencias en la salud de las personas y el Medioambiente, inició el diplomado con un total de 18 estudiantes.

La docente y encargada del diplomado, Evelyn Hirsh, explicó que el programa cuenta con relatores de vasta experiencia pertenecientes al Instituto de Salud Pública, Mutualidades y la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Metodología

El diplomado consta de 14 módulos independientes, que se desarrollan en un período de 8 meses, es semi- presencial, por lo que cada alumno dispondrá de la información de las cátedras por anticipado, las que incluirán material de apoyo bibliográfico, actividades y tareas que los alumnos deben realizar y cumplir para poder aprobar dichos módulos, además se realizará una prueba de competencias al final de cada uno.

“Las clases presenciales permitirán a los alumnos confrontar el material bibliográfico con la mirada de cada especialista a través de la metodología basada en problemas (ABP). Este programa responde a la necesidad de entregar nuevas competencias a los profesionales del área de las Ingenierías Tecnológicas ligadas a la Higiene Industrial y que, en la actualidad, no cuentan con una continuidad de estudios en estas materias. Al investigar en el mercado de la educación superior, no existen cursos de especialidad en Prevención de Riesgos Ocupacionales, por lo cual este programa busca posicionar con éxito a nuestros egresados y profesionales de la región”, comentó Evelyn Hirsh.

Es importante destacar, que el Ministerio de Salud está aplicando una nueva batería de protocolos que tienden a proteger a los trabajadores de las enfermedades laborales provocadas por contaminantes Físicos, Químicos y Biológicos presentes en los ambientes laborales, los cuales están siendo fiscalizados a nivel Nacional, en donde claramente los profesionales del área Industrial, de la salud ocupacional y la seguridad carecen de estas competencias para su correcta aplicación.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X