Representantes del mundo privado y público se reunieron en 9° Mesa Intersectorial UA

Para conocer el Convenio de Desempeño para Educación Superior Regional (ESR) se reunieron en la Universidad de Antofagasta representantes del mundo público y privado, que componen la Mesa Intersectorial de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones. Esta es la novena jornada de esta instancia que desde 2016 planifica y analiza la relación entre el plantel estatal y su entorno.

En esta ocasión, se explicó en detalle este convenio del Ministerio de Educación que busca fortalecer capacidades institucionales, generar conocimientos y mejorar la transferencia científico-tecnológica en tres áreas críticas que enfrenta la región, como son el desarrollo sostenible, el medio ambiente y las problemáticas de salud pública.

En este sentido, el secretario regional ministerial de educación, Hugo Keith Acevedo, destacó que la educación no se podría entender en una perspectiva que no converse con el área productiva. “Esta es una de las ventajas del trabajo asociativo, porque si no se conversa, es bien complejo llegar a buen término con este tipo de iniciativas”, manifestó.

El alcalde de Taltal y presidente de la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, Sergio Orellana Montejo, destacó la proyección a futuro de la Universidad y la posibilidad de generar una alianza con las alcaldías, que permitirá llegar a las comunidades de la región con conocimientos. “Con este tipo de proyectos podremos ser capaces de entender en conjunto hacia dónde va esta región”, agregó.

Participantes

Participaron como expositores la directora de vinculación y comunicaciones, Elizabeth Tapia Rodríguez; la consultora y experta en convenios de desempeño, Diana Veneros Ruiz-Tagle; y la directora de proyectos de desarrollo institucional, Claudia Valderrama Hidalgo.

Esta versión de la mesa intersectorial, contó con la asistencia de representantes de las seremías de Educación, Justicia y Derechos Humanos, Culturas, Artes y el Patrimonio; y de la Asociación de Industriales, Antofagasta Minerals, Fundación Minera Escondida, El Mercurio de Antofagasta y Asociación de Municipalidades de Antofagasta, entre otros.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X