Rector Loyola expuso sobre Biomedicina en la PUC

Ante un auditorio compuesto por investigadores internacionales, presentó las múltiples posibilidades que presenta el norte de Chile para desarrollar esa área del conocimiento.

“Investigación biomédica en el norte de Chile: desafíos actuales y oportunidades de desarrollo en ambientes externos”, fue el nombre de la presentación del rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola, en el marco de la Escuela Internacional de Verano Octubre 2018 que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC.

La autoridad universitaria, quien posee además una amplia trayectoria como investigador en el plantel, centró su presentación en áreas de la investigación ligadas al mejoramiento de la salud humana, a través del estudio de las enfermedades y al desarrollo de tratamientos.

En esta Escuela de Verano participaron alumnos de las universidades de Bologna de Italia, Heidelberg de Alemania, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad de Antofagasta, Universidad Federal de Uberlandia y Goiás, ambas de Brasil, Antioquia de Colombia, Monterrey de México y Buenos Aires de Argentina.

Biomedicina

“Hoy nos enfrentamos a cambios ambientales profundos derivados del calentamiento global, por lo tanto, debemos investigar cuáles serán los mecanismos que el cuerpo humano tiene para resistir alteraciones de temperatura y radiación solar, entre otros estresores”, señaló el doctor Loyola respecto a su ponencia.

Agregó que como consecuencia de lo anterior, es posible que ocurra un aumento de los organismos patógenos derivados de esos cambios globales, “por lo tanto, es urgente estudiar el fenómeno médico, así como el contexto donde ocurre, lo cual nos abriría muchas puertas del entendimiento, generando respuestas y posibles soluciones”.

“Nuestra universidad se encuentra en un contexto geográfico privilegiado para desarrollar la Biomedicina como línea de investigación, esa fue una de las invitaciones que hice a los alumnos presentes en la escuela”, puntualizó el académico e investigador.

En la jornada, también participó Gonzalo Fuentes, estudiante graduado del Doctorado en Ciencias Biológicas de la UA, quien presentó los resultados de su investigación denominada “El Rol de las NHEs en la regulación del pHi en el endotelio fetoplacental humano en la diabetes mellitus”.

Escuela

Otras temáticas abordadas por los diferentes profesionales del mundo científico en esta actividad tuvieron relación con la investigación de la obesidad y su disfunción vascular, el stress en la disfunción vascular, efectos de la función vascular respecto a los factores externos, entre otros.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X