Observatorio Educacional UA realizó lanzamiento de materiales educativos

  Los recursos pedagógicos presentados a la comunidad fueron el  kit de ciencias “Juego, Indago, Investigo y Aprendo Ciencia” y el libro  “Guía de Campo  Intermareal Rocoso de la Bahía Moreno”.

El lanzamiento de los materiales educativos se realizó en la Biblioteca Regional.

El Observatorio de Educación para la Innovación realizó el lanzamiento de dos materiales educativos,  que tienen la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales y contribuir al desarrollo formativo de Antofagasta en temáticas de innovación educativa y desarrollo de identidad cultural.

La actividad realizada en la Biblioteca Regional contó con la presencia de autoridades del gobierno regional, miembros del Ministerio de Educación y de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, académicos de la Universidad de Antofagasta y estudiantes. Durante la jornada,  los autores de ambos recursos didácticos expusieron  características generales, los aspectos epistemológicos y la composición de los materiales.

Materiales  didácticos

El kit de ciencias “Juego, Indago, Investigo y Aprendo Ciencias”, fue diseñado por la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Tatiana Morales y por la académica del Departamento de Educación, Carmen Silva. El material pedagógico consiste en una maleta portátil de laboratorio  que tiene como finalidad desarrollar habilidades científicas en los estudiantes, considerando el currículo escolar vigente.

Para la docente del Departamento de Ciencias Básicas, Tatiana Morales, los materiales educativos facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje  porque “permiten vincular lo que se enseña con el entorno. Además, el kit de ciencias desarrolla  habilidades científicas como la observación, experimentación y argumentación” precisó.

La Guía de Campo fue entregada al Ministerio de Educación y a la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

El otro material didáctico,  la “Guía de Campo Intermareal Rocoso de la Bahía Moreno” fue elaborado por el Biólogo Marino, Moises Gallo Avalos y realizado de manera colaborativa con Par Explora Antofagasta de Conicyt, y está dirigido a los profesores para mostrar las especies que habitan la zona  intermareal de la bahía de San Jorge, con el objetivo de desarrollar las competencias para las salidas de campo.

El trabajo científico surge a partir del escaso material que hay sobre la biodiversidad marina de la región, y en este sentido la zona intermareal “es un verdadero laboratorio natural para la enseñanza de las ciencias, y observar y realizar actividades es una instancia muy enriquecedora y de bajo costo para los establecimientos”, comentó el Biólogo Marino, Moises Gallo.

Es por esto, que hace algunos días se realizó   el primer  taller con  la “Guía de Campo Intermareal Rocoso de la Bahía Moreno” con los alumnos  de 5°básico del colegio Darío Salas Díaz, donde los estudiantes pudieron reconocer características biológicas, físicas y químicas del borde costero de la ciudad de Antofagasta.

Salida a terreno con estudiantes del colegio Darío Salas Díaz.

“La idea es que los escolares rompan un poco el esquema de la sala y den rienda suelta a su curiosidad, teniendo para ello un abanico de herramientas en la forma de materiales educativos. En el caso del medioambiente marino, es posible acercar el océano a las personas de muchísimas maneras, siendo terreno fértil para la innovación educativa”, señaló Gallo.

Para el Observatorio regional de Educación, ambos materiales pedagógicos dan cuenta de un proceso de elaboración consiente del curriculum de la región de Antofagasta y forman parte de las iniciativas que se están realizando desde una perspectiva interdisciplinar.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X