Equipo de “Takai Urban” afina los últimos detalles para la “Carrera Solar Atacama 2018”

14 jóvenes estudiantes de ingeniería de las universidades de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN), apostaron por la electromovilidad, y representarán a la región el próximo 20 de octubre a nivel nacional.

“Un clásico adaptado al futuro” podría ser una de las descripciones más acertadas para definir a “Takai Urban”. El vehículo, construido sobre el eje central de un “escarabajo” (Volkswagen Beetle), pesa alrededor de 450 kilos y tiene una autonomía de 350 kilómetros, los que, sumados a 6 paneles solares, 2 en la parte frontal y 4 en la trasera (los que aportan 600 Watts de potencia); convierten a este futurista auto, con corazón de finales de los años 30’s, en un perfecto candidato para ocupar un lugar en el podio de la “Carrera Solar Atacama 2018”.

Carrera Solar atacama 2018

Esta innovadora competencia, desafía a los participantes a crear un vehículo capaz de recorrer 2.600 kilómetros,cruzando la aridez y dificultades de un circuito comprendido entre Santiago y Arica. Reto al que se enfrentarán nuestros 14 jóvenes antofagastinos, cuando partan este viernes 12 de octubre a prepararse para cruzar 7 regiones junto a “Takai”.

“Desarrollar esta iniciativa es realmente interesante para nosotros, en Chile existen muy pocos vehículos con estas características, y a nivel mundial hay un par más dando vueltas, por lo que nos hemos convencido que estamos haciendo algo realmente interesante para Antofagasta y el norte. Actualmente el trabajo ha sido reforzado por estudiantes UCN, pero sería interesante que llegaran participantes de Santo Tomás, Inacap, AIEP, porque no somos un equipo que represente a una institución, si no que a toda una región”, comentó el director y capitán de “Takai Urban”, Sebastian Rodríguez.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA y co-director del proyecto HEUMA Ingeniería 2030, Marcos Crutchik, destacó la relevancia de la iniciativa. “Una aventura como esta no es de una persona ni de una institución, sino de un trabajo mancomunado entre las áreas y actores de la sociedad. Hoy hemos unido el conocimiento de las universidades y las expertises de la industria, en una fusión donde las casas de estudios locales, a través de HEUMA, hemos trabajado conjuntamente demostrando que la colaboración es la clave del desarrollo”.

Colaboración

El sueño de este auto eléctrico se remonta al año 2015, pero no es hasta el año 2017 cuando el equipo decide aventurarse a participar en la “Carrera Solar Atacama 2018”. Contienda a la que se enfrentarán apoyados por 9 grandes empresas que apostaron por esta revolución móvil.

Fue precisamente gracias a esta vinculación con el mundo privado, que “Takai Urban” se convirtió en protagonista de la primera versión de “Komatsu Puertas Abiertas Antofagasta”, actividad en la que el jefe de taller Komatsu Regal Antofagasta y egresado de la UA, Patricio Cortés, se refirió al trabajo.

“Tener la posibilidad de participar en el apoyo de este proyecto, conocer el funcionamiento, analizar las dificultades; ha sido muy interesante para nuestra compañía, es por eso que Takai se ha convertido en un foco de atención de “Puertas Abiertas”, mostrando cómo, el trabajo con las universidades, es un ejemplo de una dinámica donde gana la institución y los estudiantes, logrando un objetivo de fondo que es la vinculación”.

La carrera solar “más extrema del mundo”, se desarrollará entre el 20 y 28 de octubre de este año, posicionando a la electromovilidad como un eje estratégico del desarrollo local y nacional.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X