500 personas celebraron “Día Nacional de la Ciencia”

Cerca de 500 personas visitaron los diferentes stands científicos instalados por la Universidad de Antofagasta en el Balneario Municipal de la ciudad para celebrar, por primera vez en Chile, “El Día Nacional de la Ciencia”.

La jornada fue convocada a nivel nacional por el Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, CUECH, y tuvo por objetivo acercar a la comunidad el trabajo que realizan los científicos de estos planteles, así como mostrar, el significativo aporte que bajo un modelo de colaboración pueden hacer al desarrollo del país y sus regiones.  

Así lo manifestó el rector de la UA y vicepresidente del CUECH, Luis Alberto Loyola, quien destacó la importancia de vincular el trabajo científico con la comunidad. “Es trascendental que nos conozcan, es decir, que las personas sepan que trabajo se hace en nuestros laboratorios y cuál es nuestro aporte, pues al final, todo este quehacer debe producir mejor calidad de vida”, señaló la autoridad.

En el lugar, desde las 10 horas, el público conoció parte del quehacer en áreas como la astronomía, física, microbiología, biotecnología, ciencias del mar, geomensura, geomática, derechos humanos, química y ciencias sociales.

La investigadora y académica de la UA, Dr. Cristina Dorador, destacó que la celebración de este día, fue una excelente posibilidad para que los científicos compartan con la comunidad. “Es muy importante mostrar parte de nuestra misión, pues así la comunidad valora mucho más el aporte que hacemos al desarrollo del conocimiento”, sostuvo. 

Física

Una de las presentaciones que más llamó la atención del público, fue la del Doctorado en Física, mención Física Matemática. El estudiante de postgrado y académico de pregrado de la UA, Camilo Las Heras, explicó a Prensa UA en que consistió la muestra.

“Hablamos de algunas magnitudes físicas que se relacionan íntimamente con la vida cotidiana. Hicimos que las personas participarán en sencillos experimentos sobre el momento angular y la generación de carga mediante roce. Esta fue una excelente oportunidad para demostrar que desde la abstracción de las matemáticas, la física está presente en el día a día de todos”, explicó el científico.

La muestra se extendió hasta las 13.30 horas, recibiendo el masivo apoyo del público del sector, especialmente de las familias y los jóvenes.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X