UA invita a celebrar Día Nacional de la Ciencia

Este domingo 7 de octubre será celebrado, por primera vez, el Día Nacional de la Ciencia, ocasión por la cual, el Consorcio de las Universidades del Estado de Chile, CUECH, invita a toda la comunidad antofagastina a participar en una entretenida muestra científica que tendrá lugar a partir de las 10 horas en el Balneario Municipal.

Esta celebración también tiene por fin ser una jornada de reflexión sobre el significativo aporte que realizan las Universidades del Estado de Chile a la expansión del conocimiento, la formación de ciudadanos y el desarrollo de Chile y sus regiones.

En este sentido, el rector de la Universidad de Antofagasta y vicepresidente del CUECH, Luis Alberto Loyola, sostuvo que “el 42% de la investigación científica en Chile se realiza en nuestras universidades. Por tanto, se debe entender que no somos clientes de la institucionalidad del Estado, nosotros somos parte de la institucionalidad”. 

En la muestra estarán presentes stands de diferentes áreas del conocimiento, en los cuales, la comunidad podrá informarse sobre el trabajo de los científicos en ámbitos como las ciencias sociales y los derechos humanos, astronomía, bioquímica, física, geomensura, geomática y neurobiología, entre otras.

También estará presente el PAR Explora que montará una muestra especial sobre las ciencias del mar y la biodiversidad marina.

Ciencia en Chile

El rector Loyola es enfático en sostener que la investigación científica, en todas las áreas del conocimiento, debe convertirse en el motor del accionar de la sociedad en su conjunto y de la economía en particular. “Si no acortamos la brecha estaremos condenados, como país, a ser meros espectadores del desarrollo y a pagar a otros por el valor agregado que entrega la ciencia”, explicó.

Finalmente la autoridad universitaria extendió la invitación a toda la comunidad “es importante que conozcan el trabajo que hacemos y se dimensione el tremendo aporte que como planteles estatales podemos hacer al desarrollo del país”, concluyó.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X