Facultad de Ingeniería UA lanza histórico libro de rescate patrimonial en su celebración centenar

229 páginas componen el cuerpo de un material invaluable que contiene la herencia centenar de los ingenieros “chungungos”.

El libro “Facultad de Ingeniería Universidad de Antofagasta (UA): Cien años de historia 1918-2018”, fue lanzado en la UA, cautivando al público con una carátula que rescata lo más profundo del legado minero, eje que ha marcado la evolución del área al interior de este plantel estatal.

“Decidimos que era muy importante que, en el contexto de la celebración de nuestro centenario, se lanzara un libro donde se hablara de la historia de la Facultad de Ingeniería, con el propósito de que la comunidad antofagastina conozca lo que hemos hecho, y que nuestra comunidad interna sepa de las razones que nos hacen estar acá, este material contribuye en ser un eje orientador de lo que hacemos y haremos”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik.

Libro Centenario

El texto, que da cuenta del desarrollo de la ingeniería desde 1918 con la Escuela de Minas (EMA), presenta a los lectores los fundamentos del avance en la materia, donde la transformación generacional de la “expertise”, se ha basado en el movimiento de la minería a nivel local.

“El libro contiene una contextualización de cómo era Antofagasta a principios del silo XX, el desarrollo que tiene la minería en ese momento, y enseguida, el aporte de la EMA y su transformación en Universidad Técnica (UTE) y la evolución hasta convertirse en Universidad de Antofagasta (UA). Tuvimos acceso a fuentes muy importantes, como las fichas de alumnos desde 1920, material riquísimo para incorporar la visión y percepción estudiantil”, mencionó la historiadora y autora del libro, María Teresa Ahumada.

Por su parte, el co-autor del ejemplar y antropólogo de la UA, Francisco Rivera, profundizó en la importancia del aporte identitario de este material, mencionando que, “queda mucho por hacer en futuras investigaciones, ya que se debe profundizar en la temática, con la finalidad de analizar el proceso y el impacto que ha tenido en la sociedad la conmutación minera”.

Es importante mencionar que el ejemplar, que pronto estará disponible en formato digital, fue donado en el evento de lanzamiento a la “Biblioteca Central UA”, a la “Sala de la Memoria de la Biblioteca Regional”, a autoridades institucionales, y a representantes de los ex alumnos, los que marcaron la nota emotiva al entonar el himno de la EMA al finalizar la jornada.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X