AtaMoS -TeC realizó análisis de sus avances y metas para el 2018

  • Equipos técnicos y directivos se reunieron en Antofagasta. Próximamente comenzar a levantar información desde las empresas locales sobre sus necesidades para desarrollar I+D en el área solar.

Con el objetivo de revisar los avances del mega proyecto solar AtaMoS-TeC, tanto a nivel técnico y de coordinación, iniciativa impulsada por CORFO que contempla una inversión de 13 mil millones de pesos y cuya principal beneficiaría es la Universidad de Antofagasta, se realizó un workshop en el cual participaron los principales investigadores y directivos del programa.

Esta actividad también coincidió con la visita de Delfina Muñoz, CTO Interina y coordinadora técnica de CEA INES (Instituto de la Energía Solar) de Francia a Chile, uno de los socios internacionales del proyecto.

La directora ejecutiva de AtaMoS-TeC, Bárbara Silva, indicó que el encuentro fue muy productivo pues junto con analizar los avances “definimos las metas que tenemos que cumplir este año, dentro de las cuales, una de las más importantes es acoplarse a las necesidades de nuestros asociados del sector privado, pues las tecnologías solares que desarrollamos deben tener un par en el sector industrial para ingresarlas al mercado”, precisó. 

Junto con eso, agregó que pronto se iniciará un proceso de levantamiento de necesidades de las industriales locales en el campo de la energía solar.

Bárbara Silva.

Innovación

“Estoy muy satisfecha del avance del proyecto, pues partimos de algo muy innovador para Chile, y hoy vemos que los avances son rápidos. No exentos de problemas, demostramos que con los nuevos modelos se puede trabajar exitosamente de forma colaborativa”, expresó Delfina Muñoz del CEA INES de Francia.

Delfina Muñoz.

Respecto al aporte específico del centro galo, la experta señaló que se materializará por medio de la trasferencia de la experiencia en la cadena de valor, de las tecnologías a probar en el Desierto de Atacama y de los sistemas de monitoreo.

Universidades

Una de las instituciones participantes en AtaMoS -TeC es la Universidad Federico Santa María (USM). En representación de su equipo científico (10 integrantes) asistió el Dr. Freddy Flores Bahamonde, quien junto con destacar la importancia de la jornada de coordinación y análisis, explicó el aporte al proyecto que realizará el plantel de la Región de Valparaíso.

Freddy Flores.

“Si bien nuestro aporte es transversal a todos los grupos de trabajo, nos enfocamos principalmente en la operación y el mantenimiento predictivo de las plantas, así como en la detección temprana de posibles fallas y el desarrollo-mejoramiento de los convertidores de potencia”, explicó el especialista de la USM.

Luis Morán.

Por su parte, el doctor Luis Morán Tamayo de la Universidad de Concepción, señaló su buena impresión por el avance alcanzado hasta la fecha. “Estamos aportando desde el Balance System, es decir, revisando toda la estructura que se podría utilizar en la nueva tecnología solar bifacial, los convertidores de potencia y los circuitos internos de distribución en los parques solares, entre otros aspectos”, explicó el científico.

Guillermo Jiménez.

El doctor Guillermo Jiménez del Centro de Energía de la Universidad de Chile, también participó del encuentro, como coordinador del Work Package 4 sobre operación y mantenimiento. “Al ser un proyecto multiinstitucional, AtaMoSTeC, requiere un esfuerzo muy grande de coordinación, y es precisamente este tipo de encuentros los que favorecen a ese objetivo”, precisó.

Work Package

El trabajo de AtaMos-TeC se dividió en 9 Word Package integrados por diferentes universidades, institutos, centros, empresas e instituciones internacionales, quienes desarrollarán de manera independiente, pero coordinada con sus pares, las diversas áreas del desarrollo del mega proyecto científico.

En agosto de 2017, CORFO aprobó los fondos para la implementación del proyecto AtaMoS-TeC (Atacama Module and System Technology Center), que desarrollará tecnologías para la industria de energía solar fotovoltaica en Chile en una apuesta estratégica para el crecimiento sustentable del país.

En calidad de co-ejecutoras participan tres reconocidas instituciones extranjeras: CEA INES (Francia), ISC Konstanz (Alemania) y Fraunhofer Chile. En calidad de asociados está un grupo de empresas que aportará con financiamiento y trabajo conjunto muy relevante. Estas son Adrox Spa, Borg, Cintac, Colbún, Ecoenergías, Ecovisión, Fotcast, Geogrow Spa, Innova Renovable, Mondragón, New Energy, Novalquimia, Phibrand S.A., Snare, Solarpro, Solcor, Syntec, Tecno Andina, Venergía y Vidrios Lirquén S.A.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X