Estudiantes de Tocopilla crearon sus propios fósiles

De manera didáctica los estudiantes aprendieron sobre qué es la paleontología, como se forman los fósiles, además crearán sus propios moldes de piezas arqueológicas.

El taller “Las huellas de la tierra”, dictado por el grupo de divulgación geológica, Geovirtualizate, junto a la iniciativa “Ciencia en Ruta” del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, llevó la paleontología hasta la Escuela Estados Unidos de Norteamérica de la comuna de Tocopilla.

La actividad se dividió en dos etapas; primero se les enseñó algunos conceptos básicos de la ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas, y posteriormente pudieron crear sus propios moldes de fósiles.

Quienes dictaron el taller fueron los integrantes del grupo Geovirtualizate, William Taiba y Julio Rojas, este último se refirió a la experiencia. “El taller se trató básicamente de que los estudiantes fueran capaces de comprender que es un fósil, como se estudia, los procesos en los cuales se forman, y también que conocieran los aspectos generales de las piezas más emblemáticas de la segunda región”.

Algunos fósiles característicos de la región que pudieron observar los estudiantes como; los bivalvos que son animales que aún existen en las costas, conchas, ammonites, especies que se extinguieron junto con los dinosaurios, vertebrados, aves y huesos, entre otros.

“Aprendí sobre La Tierra y los minerales, que los fósiles se crean cuando un animal se muere y sus restos quedan en una piedra” comentó el alumno de quinto básico, Alexander Insulza.

Además, los estudiantes tuvieron en sus manos piezas de fósiles reales, las cuales pudieron estudiar y conocer sus características a través de los conocimientos entregados en el taller.

“Me gustó hacer los fósiles, para conocer las distintas especies que existían antiguamente, ahora puedo conocer mejor como se estudia la tierra” comentó el alumno de sexto año, Cristóbal Valdivia.

La iniciativa Ciencia en Ruta contempla una serie de talleres interactivos, charlas y muestras que visitarán diferentes establecimientos educacionales regionales, programa realizado por el PAR Explora de CONICYT Antofagasta.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X