Seminario “Ponte en mi Lugar” abordó la importancia de la inclusión en la Universidad

En el marco de las jornadas de Ajuste al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de Antofagasta y la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) realizaron el seminario “Ponte en Mi Lugar”, instancia para reflexionar en torno a la importancia de la inclusión en esta casa de estudios superiores.

Durante la actividad se analizaron los temas que impactarán en el corto y largo plazo a la gestión de la Universidad, además de tres charlas: “Hablemos de inclusión” a cargo de Paola Gómez Inostroza, académica del Departamento de Rehabilitación y el Movimiento Humano UA; “Educación Superior Inclusiva: Estudiantes con Diversidad Sorda”, dictada por la doctora Gina Morales Acosta; y “Recomendaciones para la inclusión en el aula de estudiantes con discapacidad motora”, realizada por el académico Juan Guerrero Henríquez.

La doctora Gina Morales, dijo que fue muy positivo abrir espacios de inclusión, y que tengamos cabida todos y todas. “En mi caso, mi área de estudio es la diversidad sorda, y nos permitió dar a conocer qué se requiere para la comunicación, como contar con un intérprete de lengua de señas, sensibilizar a la comunidad con cursos, entre otras medidas”.

La académica contó que la UA cuenta con un profesor sordo desde hace 5 años, que dicta el curso de Lenguaje de Señas 1 a los alumnos y alumnas de la carrera de Fonoaudiología. “La universidad ha empezado a trabajar, lo que se necesita es visibilizarlos más y afianzarlos”, manifestó.

Al final de la jornada, los asistentes, funcionarios y académicos, aprendieron a ponerse en el lugar del otro, con una actividad práctica en la que tuvieron que desplazarse en sillas de ruedas.

Al respecto, la directora de Desarrollo Estudiantil (DDE), Andrea González Cornejo, destacó la participación en esta dinámica. “La idea fue entregar las herramientas para empezar a hablar de inclusión, porque como UA estamos estableciendo una política. Es un puntapié inicial para transformarnos en una universidad inclusiva y universal”, agregó.

La directora de la DDE, además subrayó la buena acogida que tuvo el evento, que contó con una amplia convocatoria. “Los asistentes se integraron en la actividad final práctica, lo que muestra que la comunidad está comprometida con el proyecto. Mientras más participen y se informen, se facilita la tarea”, concluyó.

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