En la UA se discutió sobre la formación de profesionales de la salud

Con destacados expositores y una gran convocatoria, se llevó a cabo el Primer Seminario Regional Comisión de Salud AUR “Relación asistencial Docente, su importancia en la formación de profesionales de la salud”.

Con la conferencia titulada “Historia y Estado del Arte de la Relación Asistencial Docente”, a cargo de  la Dra. Andrea Mena, se dio inicio a la jornada de diálogo, análisis y difusión.

La Dra. Mena con una larga trayectoria en el tema explicó la historia de la evolución  de la Relación Asistencial Docente a través del tiempo, destacando que esta  ha existido desde siempre, donde los centros de salud públicos nacían siendo recintos asistenciales docentes albergando a estudiantes de Carreras de la Salud en formación. Asimismo, planteó como desafío en el tema, la participación y relación constructiva entre Ministerio de Salud, Ministerio de Educación  y los centros formadores, debiendo elaborar políticas públicas para la formación de profesionales de la salud, con calidad, excelencia, compromiso, pertinencia e integración.

“Los profesionales requieren un período de conocimiento teórico y práctica que tiene que ser la lado del paciente que hace necesario un acuerdo entre los centros de salud y la educación, y esa relación hoy es un poco más complicada por las universidades que han puesto el factor económico en la ecuación”.

Por su parte, la Diputada por el Tercer Distrito, Dra. Marcela Hernando, explicó aspectos legales y desde el punto de vista ministerial y del punto de vista de las universidades respecto a lo que significa hacer enseñanza de salud y formar a profesionales adecuados al país.

“El país requiere a profesionales que cumplan un rol en la salud que favorezca a los chilenos, y desde un enfoque regional, el desafío y valor que tienen las universidades regionales al formar profesionales de la salud, independiente del lugar y la hay una plusvalía que tienen al ser formado en región”

Esta jornada convocó a académicos, estudiantes y profesionales en el Salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X