Derechos Humanos y Educación Superior: Propuestas y Desafíos

Victoria Flores, jefa de Carrera de Trabajo Social de la UA y coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de DDHH y Ciudadanía.

Con una significativa ceremonia la Universidad de Antofagasta (UA), desarrolló el lanzamiento del libro “Derechos Humanos y Educación Superior: Propuestas y Desafíos”, el texto es producto del diplomado respecto a tema, realizado en el periodo 2017, por la casa de estudios estatal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el que participaron 21 académicos de la UA y 3 de la Universidad Católica del Norte.

Así lo informó  la jefa de Carrera de Trabajo Social de la UA y coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de DDHH y Ciudadanía, Victoria Flores, explicando que el diplomado dio como resultado una serie de iniciativas y propuestas entregadas por los propios participantes.

“Los resultados que arrojó el diplomado fueron compilados en un libro editado, para su distribución en distintas instancias educativas de enseñanza superior y organizaciones  de la sociedad civil, porque tiene que ver con la contingencia en relación a la demanda que exponen todos los movimientos sociales en la actualidad, sobre todo la ley de universidades y la ley de educación superior, que obliga de cierta manera a instalar en la enseñanza superior la educación en DDHH y su enfoque”. Expuso la académica.

Enrique Azua, jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de DDHH

Dentro de los participantes en el lanzamiento del libro, estuvo presente también el jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de DDHH, Enrique Azua,  él que explicó  la existencia de dos contextos relacionados con la realización del libro presentado.

“Lo primero es que este texto tiene que ver con la relación  que el instituto viene estableciendo con el conjunto de universidades del  país, para promover la integración de la educación en DDHH en la formación inicial, en la investigación y en la vinculación con el medio”.

Junto a lo anterior Azúa hizo mención a un segundo contexto que tiene que ver con la relación que ha tenido el instituto con la UA, la que ha sido de colaboración estratégica, muy importante en la integración de los DDHH en la educación superior.

En el lanzamiento del libro se entregó una apreciación del contexto general del ¿por qué? del libro, contando con presentaciones resumidas de parte de los autores  de cada una de las 9 propuestas, los que expusieron de que se tratan sus iniciativas  para instalar los DDHH en la educación superior.

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