CADEP ACACIA de la UA inició sus Clases abiertas: El ciclo de talleres se extenderá hasta noviembre

Luego de tres años de trabajo, el proyecto ACACIA-Erasmus+ en la Universidad de Antofagasta, materializó uno de sus principales objetivos: la creación del Centro para el Apoyo y Desarrollo Educativo y Profesional (CADEP).

La primera Clase Abierta se llevó a cabo esta semana y reunió a estudiantes, profesionales y académicos en el ámbito transversal de la formación profesional universitaria, en contextos de inclusión y diversidad.

Así lo explicó la directora del CADEP ACACIA, Dra. Mailing Rivera Lam. La Clase Abierta, consiste en desarrollar un ciclo de talleres para capacitar y desarrollar talleres didácticos sobre Ambientes de aprendizaje accesibles, afectivos y funcionales. De esta forma se espera conformar una Comunidad de Práctica para irradiar la propuesta ACACIA.

Agregó que en la primera jornada se sensibilizó sobre las tres dimensiones de estos centros: La Dimensión Humana, que lo configura como una red de grupos y personas, en constante investigación, comunicación y aprendizaje para el desarrollo de capacidades de reconocimiento y respeto por los otros y de sistematización pedagógica y didáctica.

En segundo lugar, la Dimensión Física, que lo configura como un sistema de espacios dispuestos en la estructura física de la universidad para la cooperación investigativa, el desarrollo de capacidades de análisis en equipos y la solución de problemáticas institucionales; y, finalmente la Dimensión Virtual, que lo configura como una estructura tecnológica dispuesta para la comunicación investigación y colaboración.

A la actividad, asistieron representantes de distintas entidades regionales, nacionales e internacionales quienes dialogaron acerca de las experiencias personales, familiares y profesionales para sensibilizar a la sociedad sobre la valoración y construcción de una sociedad en la que todos participan en igualdad de oportunidades.

Algunas de las integrantes del CADEP, como son la Dra. Gina Morales,  Mg. Paola Fontana,  Macarena Reyes (estudiante de Derecho) y Camila Stuardo (estudiante de Pedagogía en Lenguaje y comunicación) manifestaron que en la ocasión, se compartieron vivencias y propuestas para el aprendizaje desde las situaciones discapacidad, diversidad cultural, religiosa, de género, económica “y otras que permiten comprender por qué educar es un desafío para generar actitudes de tolerancia, respeto y valoración del otro desde la gestación de un ser humano hasta la formación de posgrado”.

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