Curiosidad generó muestra de “Biodivesidad marina” en estudiantes

En el marco de la iniciativa de “Ciencia en Ruta”, el PAR Explora de CONICYT Antofagasta llevó la muestra “Biodiversidad Marina” hasta la explanada de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

Alrededor de cuatrocientos estudiantes, provenientes de diversos establecimientos educacionales, visitaron el stand del PAR Explora de CONICYT Antofagasta que participó en la V Expo Interactiva de la Infancia 2018, que organizó la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, y que permitió a los asistentes conocer más sobre la fauna marina.

La exposición “Biodiversidad Marina”, constó de 3 etapas que buscaron mostrar la cadena trófica de los organismos y habitantes marinos. Partiendo con la visualización de los seres más pequeños del mar, el zooplacton, quienes son la base de la cadena alimenticia de los animales marinos; para, luego, continuar con algunos peces más desconocidos, encontrados en las costas, los cuales son conservados químicamente.

La encargada de divulgación del PAR Explora Antofagasta, Javiera Palacios, dijo que “las actividades de red con la divulgación científica son esenciales para nuestro proyecto, especialmente cuando se quiere acercar temáticas que ellos son partícipes en lo cotidiano como ciudad costera, por lo que hemos querido participar con la muestra interactiva “Biodiversidad Marina”.

Los visitantes pudieron ver las osamentas de grandes animales marinos como el típico lobo marino y de tiburón. Además, los niños y niñas pudieron experimentar a través de sus sentidos, explorando de flora y fauna marina por medio de lupas y palitos de paleta.

“Siempre veo estos animales en el mar, pero verlos de cerca y poder tocarlos me parece muy entretenido, ya que otros niños que no los conocen pueden mirarlos. Cuando veo esto me dan ganas que enseñen más ciencia en mi escuela” comentó entusiasmada la alumna de la Escuela República del Ecuador E-79, Valentina Vega.

La feria educativa fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, en torno a las celebraciones del mes del niño/a, buscando informar a los estudiantes sobre una variedad de temáticas, entre ellas la ciencia. Por este motivo, se gestó la participación del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, en conjunto con la Universidad de Antofagasta, con una iniciativa de divulgación científica.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X