Mundo científico minero se reunirá en Antofagasta

Retomando una tradición que comenzó en 2008, CICITEM realizará el próximo 30 de agosto, a partir de las 9 horas, su IX Reunión Anual, encuentro que tiene por objetivo convocar al mundo científico, empresarial y gubernamental en torno a la innovación, la investigación y la tecnología asociada a la minería, el medio ambiente y los recursos naturales.

Así lo indicó la directora (i) del CICITEM, Dra. Mariella Rivas, señalando que hoy es fundamental destacar el rol que deben cumplir los centros regionales científicos “especialmente en cuanto al desarrollo de la ciencia con enfoque en cada uno de los territorios, considerando sus características específicas y potencialidades”. 

En esta ocasión, junto con la presencia de destacados invitados del ámbito científico nacional, así como de los representantes del sector empresarial vinculado a la innovación y el desarrollo, se presentaran los resultados de algunos de los proyectos con mayor impacto ejecutados por el centro.

En esa línea se destacan, por ejemplo, iniciativas como la construcción de una planta piloto semi industrial para producir cemento de cobre y sales de fierro en caleta “El Cobre”, desarrollo de tecnologías antifouling en base a campos magnéticos, producción de un bioreactivo a partir de bacterias aisladas desde la Segunda Región, así como otras investigaciones sobre la estabilización y aprovechamiento de los relaves mineros y los recursos hídricos.

Además en esta ocasión, se entregará a la comunidad regional y nacional una memoria que recopila el trabajo científico realizado por CICITEM desde su creación en el año 2006.

Los interesados en asistir a este importante encuentro, pueden desde ya tomar contacto al correo electrónico contacto@cicitem.cl o bien llamar al fono 55 2 220647.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X