Tuna Universitaria UA desarrolló con éxito Primer Festival Internacional.

Tuna Ingenieros de la Universidad de Atacama (Copiapo)

Con la participación de las tunas, Tabardos, Ingenieros de la Universidad de Atacama , Cuarentuna de Calama, de Distrito de la Universidad Católica del Norte, Universitaria de la Universidad de Antofagasta (UA) y Minho Braga de Portugal, se desarrolló el Primer Festival Internacional Tunantes Antofagasta.

La iniciativa fue desarrollada en el marco de recrear la tradición de la actuación abierta a la comunidad en nuestra ciudad,  algo, que en palabras del director de la Tuna de la UA, Marcelo Núñez, “se había perdido”, ya que en los últimos años  las presentaciones se fueron restringiendo a muestras de tipo particular, tanto en domicilios como en ceremonias de empresas.

Así bajo esta  premisa y por medio de la autogestión de la agrupación de la UA, junto a aportes de respaldo de la propia casa de estudios, se llevó a efecto el Primer Festival Internacional Tunantes Antofagasta, muestra pública desarrollada, tras un alegre pasacalles por el Paseo Prat,  al pie del odeón de la Plaza Colón, que llenó de música, color, alegría y tradición la noche antofagastina.

Festival internacional.

De acuerdo a lo anterior hay que destacar que el carácter internacional de la muestra se debió a la presencia de la Tuna Minho de Braga, agrupación de Portugal que junto a la participación en el festival, desarrolla también una itinerancia artística cultural, por nuestro país.

Tuna Minho Braga de Portugal

“Llegamos con mucha ilusión de conocer Chile y la Tuna de la UA nos ha recibido excelente. Durante meses planeamos junto a ellos esta itinerancia, y el hecho de estar presente confirma los fuertes lazos de amistad logrados. A esto se le suma que el país es muy hermoso, la gente muy cálida y lo estamos pasando mundial”.

Así lo comentó el mandolinista y presentador de la agrupación portuguesa, Tiago Taxa, explicando también, que previo  al festival hicieron un show en la ciudad de Santiago y posterior al certamen antofagastino, tienen programada una itinerancia que comprende las comunas de Taltal, La Serena, Coquimbo, el Valle del Elqui y Valparaíso, para finalizar nuevamente en la ciudad de Santiago.

Homenaje.

Tuna Ingenieros de la Universidad de Atacama, entrega presente a Decano Crutchik, en reconocimiento a los 100 años de la Facultad de Ingeniería UA

De forma previa a las presentaciones nocturnas desarrolladas en el Primer Festival Internacional Tunantes Antofagasta,  la Tuna Ingenieros de la Universidad de Atacama, en compañía de las Tunas Universitaria y de Portugal, realizaron una presentación de saludo frente al decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, con motivo de los 100 años de la Ingeniería en Minas, entregándole un recuerdo en reconocimiento por ser la facultad  precursora de la creación de las tunas en la región. Respecto a esto Crutchik destacó.

“Estamos muy contentos, como les comenté a los muchachos, nuestra facultad dio origen a la Tuna de la UA, en consecuencia sentimos que es algo nuestro, por lo que siempre estamos apoyándolos. Y el hecho de que la gente de Atacama nos hayan venido a saludar, indica que el hecho de crear esta agrupación  dio frutos de tradición.”

Dentro del desarrollo del Festival, las agrupaciones homenajearon al decano Crutchick, confiriéndole el título de tuno honorario.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X