Inauguran moderno laboratorio de flotación y espesamiento

Gracias al aporte de fondos institucionales y a los que provienen de proyectos científicos adjudicados, el Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, cuenta desde ahora con el Laboratorio de Investigación en Flotación y Espesamiento. LIFE.

Esta moderna instalación científica, ubicada en la parte alta del campus Coloso, permitirá realizar una serie de pruebas y experimentos claves para algunas de investigación que desarrolla el plantel, como por ejemplo, flotación de minerales y el impacto medioambiental, utilización de agua de mar en los procesos mineros y el tratamiento de los relaves y pasivos ambientales.

El académico y director del LIFE, Dr. Luis Cisternas, destacó que uno de los estudios que desarrollan actualmente, por medio de la iniciativa Anillo de Conicyt, se relaciona con “la generación de relaves con mejores características ambientales, es decir, intervenir durante el proceso en que se forman los pasivos, y no cuando estos ya existen. Para este trabajo es fundamental contar con un laboratorio como este”, señaló. 

La construcción de este nuevo laboratorio significó una inversión superior a 100 millones de pesos, mientras que el equipamiento tecnológico con el que cuenta, demando un financiamiento cercano a los 200 millones de pesos.

“Otro aspecto fundamental, es que LIFE será un lugar donde los estudiantes de los postgrados de los departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales e Ingeniería en Minas, desarrollarán de una forma cómoda sus investigaciones y tesis de grado “, señaló el doctor Cisternas.

Finalmente, se debe destacar que este nuevo laboratorio será una pieza clave para desarrollar los proyectos de investigación que la Universidad de Antofagasta lleva a cabo de manera conjunta con el Nodo Norte de Csiro Australia y con el Centro de Investigación Científica Tecnológico para la Minería, Cicitem.

Dr. Luis Cisternas.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X