En la UA se discute sobre aulas interculturales

Una importante instancia de discusión y aprendizaje sobre la interculturalidad en las salas de clases, organizó la Facultad de Educación a través de la carrera de Lenguaje y comunicaciones.

El seminario “Educando en la diversidad: yo enseño gramática en el aula intercultural”, a cargo de la académica de la Universidad de La Plata, Dra. Adriana Esperanza, especialista en lingüística ligado a las migraciones, abordó la los obstáculos desafíos y  que deberán enfrentar los futuros profesores en un aula con alumnos de distintas nacionalidades, distintos idiomas y distintas necesidades.

La jefa de carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UA, Natalia Contreras, mencionó el objetivo de la actividad, “en el fondo, es contextualizar la enseñanza de la gramática con alumno de varias nacionalidades”.

Por su parte, la decano de la Facultad de Educación, Mitzi Benítez, destacó la importancia de que los futuros profesionales sepan enfrentar una aula diversa, con estudiantes con necesidades educativas especiales e inmigrantes. “La fomación de futuros profesores es un tema en la que nos estamos haciendo cargo de la importancia de formar un profesor que lleve el sello de la integración”; afirmó la académica.

Exposición.

Durante la charla de la Dra. Esperanza, explicó el desafío de enseñar gramática en contextos de diversidad lingüística. “Es importante analizar situación de aulas con distintas lenguas y diseñar estrategias para llevar adelante las clases.

Sobre el rol del profesor actual afirmó que “debe conocer la problemática específica de su campo laboral así como también las características del alumnado con el que trabaja, en este sentido, debemos desarrollar políticas en la formación del profesorado, saber lo que  necesitan nuestros alumnos y no tanto lo que tenemos que enseñar”, finalizó la expositora.

A la actividad llegaron estudiantes de las carreras de pedagogía, académicos del Departamento de Educación UA y profesores del sistema escolar.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X