Conjunto folclórico Caliche cumplió 43 años de vida artística

43 años cumplió este mes una de las agrupaciones musicales más antigua de la Universidad Antofagasta (UA),  el grupo Caliche, conjunto  artístico folclórico por excelencia, que en sus más de 4 décadas de historia ha tenido como premisa difundir los bailes y la música de nuestra tierra, en todas sus presentaciones.

Al ser consultado como define la agrupación que dirige, José “Pepe” Salazar, explicó que para él es como una familia. “Compartimos todo tipo de experiencias; nacimientos, enfermedades, muertes, pero siempre nos hemos apoyado y unidos en el amor a nuestro folclore y compromiso. Desde las primeras generaciones que hemos vivido un sin fin de sucesos”.

En la actualidad la agrupación está compuesta por 25 integrantes, entre los que se cuentan estudiantes, profesionales y amantes del folclor.

Dentro de los grandes desafíos que han tenido que enfrentar como agrupación, según lo comenta Salazar,  la dificultad para viajar  y tomar compromisos fuera de la región por falta de recursos es la más recurrente,  ya que por el hecho de contar con una gran cantidad de integrantes, el costo muchas veces supera el presupuesto.

Celebración.

Dentro de las actividades de aniversario  la agrupación de la UA  inició su celebración con  presentaciones en el Hogar de Cristo y en el Asilo de Ancianos.

Ante la consulta de porque iniciaron su celebración en esas instituciones, la respuesta de Salazar fue enfática.

“Nosotros tenemos un compromiso social y nada es más lindo para nosotros que compartir y mostrar nuestro arte a aquellos que muchas veces están olvidados; con mucho placer hacemos estas visitas y ellos nos esperan, y sentimos tanto cariño que para nosotros es el mejor regalo de aniversario”. Señaló.

Al finalizar destacó que su actual premisa, tras un nuevo aniversario,  es continuar formando nuevas generaciones con el espíritu característico y con valores desarrollados en estos largos 43 años, seguir cultivando nuestro baile nacional “la Cueca” y grabar un segundo disco en el mediano plazo.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X