Rector Loyola valora que recursos del litio se inviertan en ciencia y tecnología

Como una oportunidad histórica para transformar a la Región de Antofagasta en un polo de desarrollo nacional en torno a la ciencia y tecnología aplicada, y junto con eso, dar pasos firmes hacia una sociedad basada en el conocimiento, calificó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, el reciente anuncio de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, respecto a la creación del Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio.

Este centro, cuya licitación será llamada en octubre de este año, recibirá para su creación, instalación, funcionamiento y desarrollo, los recursos provenientes de los acuerdos logrados entre el Estado de Chile y dos empresas productoras de Litio, cercano a los 25 millones de dólares por 10 años.

La autoridad universitaria señaló que de esta forma “se hace lo correcto”, pues era evidente que esos recursos debían invertirse en desarrollo científico y tecnológico para entregar valor agregado a la producción del Litio. “Hoy tenemos la gran oportunidad histórica de avanzar hacia una sociedad del conocimiento, junto con descentralizar el país y avanzar en la diversificación productiva”.

Centros UA

Respecto a cómo la Universidad de Antofagasta podría ser parte de ese nuevo centro, el rector Loyola señaló que el plantel desde hace muchos años vio en el Litio y en la Energía Solar una posibilidad excepcional para el desarrollo de la región “y por eso creamos dos centros científicos en esas áreas, los cuales, hoy se encuentran en un excelente nivel de avance, siendo reconocidos nacional e internacionalmente”.

La autoridad se refiere al Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CDEA, y al Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN. “Ambos desarrollan investigación científica de frontera valorada y cotizada por centros internacionales, además, cuentan con capital humano de primer nivel, redes de trabajo y colaboración, junto con experiencia en innovación y transferencia tecnológica”,

Agregó que a los anteriores, se pueden sumar el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” y el Cicitem (en conjunto con la Universidad Católica del Norte y Conicyt). “Además, este centro de litio abre la posibilidad de crear nuevas alternativas académicas a nivel técnico y profesional, junto con generar una cadena de proveedores”, finalizó el rector de la UA.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl