Finaliza programa para desarrollar proveedores de Cummins

Mejorar la competitividad de las empresas proveedoras de Cummins Antofagasta, mediante el desarrollo orientado a potenciar la calidad del servicio, fue el objetivo de un programa ejecutado por el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama”, CPDA, de la UA, en el cual participaron 3 pymes regionales.

Precisamente, para entregar los resultados obtenidos durante el programa, se realizó un workshop que reunió a los empresarios, sus equipos de trabajos, los profesionales del CPDA y los representantes de la empresa mandante.

“El hecho de que las empresas proveedoras de distribuidora Cummins hayan participado en este programa, les permitió que por medio del desarrollo de un proyecto técnico puedan ser más competitivas, mejorando así la calidad, tanto de sus procesos como su producto final”, explicó el ingeniero Cristian Barrera del CPDA de la UA.

Por parte de la mandante, participaron en el workshop Adolfo Bayo, jefe de Administración y Fernando Montaño, jefe de SGI, Calidad y Mantenimiento, como responsables de la iniciativa. 

Participantes  

En este programa participaron las empresas Torque Stiff que presentó el proyecto “Diseño y confección de un sistema mejorado de reparación y fabricación de hilos, y la formalización de sus metodología y formación para el personal operativo, optimizando el proceso a través de la disminución de tiempos de operación e insumos.

Por su parte, Universal Ltda. presentó  “Optimización metodológica de los procesos de rectificado de block, culata y cigüeñal, para disminuir el tiempo de entrega de los componentes, incorporando charlas diarias con participación de las diferentes áreas para fomentar la integración y mejorar la productividad”.

Finamente, Diésel Omt desarrolló el proyecto denominado “Diseño de limpieza de componentes, mediante la Implementación de una nueva plataforma de lavado y estanque de remojo de componentes, permitiendo al equipo de proyecto adquirir las competencias para gestionar proyectos internos  adecuadamente”.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X