UA recibió la unidad documental más antigua en la historia de la región

“Libro de Varias Ojas”, es el nombre del último expediente del Arzobispado de nuestra ciudad, que faltaba incluir dentro del Fondo Documental “Monseñor Pablo Lizama Riquelme” que desarrolla la Universidad de Antofagasta.

El valioso documento, escrito por diferentes párrocos de la localidad de San Francisco, en Chiu chiu, cuenta con seis tomos en formato de registro, donde se incluyen nacimientos, matrimonios y entierros, comprendiendo testimonios desde 1611 a 1840.

Los archivos incluyen también un peregrinaje pastoral, para registrar los procesos antes señalados, en carreta y a lomo de mula realizado por el obispo de La Plata, sector que en la actualidad corresponde a la ciudad de Sucre en Bolivia, a cuya jurisdicción eclesiástica pertenecían estos territorios.

Registro

Los encargados del proceso de registro del material, es el equipo de profesionales de la Unidad de Conservación y Exhibición Museográfica de la UA, compuesto por el Dr. Agustín Llagostera, el arqueólogo Julio Cruz y el encargado de Patrimonio Eclesiástico del plantel, Carlos Araya.

Respecto al “Libro de Varias Ojas”, Araya detalló que su valor radica en que es la unidad documental más antigua que posee el Arzobispado de Antofagasta.

“Estos documentos contribuyen para preservar la identidad local, sobre todo acá en Antofagasta, porque nos permite comprender, más allá del lineamiento religioso que se tenga, que gran parte del actual desarrollo de esta región se debe a iniciativas de la iglesia” indicó.

Junto a lo anterior, el encargado de Patrimonio Eclesiástico de la UA, agregó que a nivel nacional el material es un fondo documental sumamente apetecido porque, en el caso del “Libro de Varias Ojas” en particular, permite conocer como fueron los primeros años de la conquista española en América.

Al finalizar es importante destacar que junto a estos últimos expedientes entregados a la Universidad de Antofagasta, la Unidad de Conservación y Exhibición Museográfica del plantel, previamente recibió del arzobispado una documentación que cuenta con aproximadamente 6.000 archivos, conteniendo textos de fines del siglo XVI y comienzos del XX. El trabajo se encuentra en una etapa de registro, la que se realiza con 11 descriptores y bajo normas archivísticas internacionales.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X