Investigadores UA inauguraron proyecto FIC – R en región de Atacama

El académico y director del Instituto de Ciencias Naturales Alexander von Humboldt de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, de la Universidad de Antofagasta, Marco Ortiz, junto a autoridades de la Región de Atacama, consejeros, representantes de Sernapesca y Subpesca y representantes de pescadores artesanales, dieron por inaugurado el proyecto FIC-R: ”Evaluación del estado de la pesquería del recurso de algas pardas en la Región de Atacama: Estimación de desembarque/cosechas sustentables para el sector pequero artesanal”.

El proyecto tiene por objetivo implementar bases científicas y técnicas para la exploración sustentable de algas pardas en el borde costero de la región de Atacama: estimar nos niveles de d embarque/cosecha para el sector pesquero artesanal.

“La pesquería de algas pardas en la región de Atacama, conformada por las especies Lessonia berteroana, Lessonia trabeculata y Macrocystis spp., constituye una importante fuente de recursos económicos y empleos para el sector artesanal”. Explicó Ortiz.

Aumento

Según datos de Sernapesca, en los últimos años se ha registrado un considerable aumento en los niveles de desembarque, alcanzando las 80 mil toneladas el año 2014, lo que se tradujo en el 36% del desembarque nacional de algas pardas. Este aumento se explica por una creciente demanda de materia prima para la producción de alginato, la incorporación de nuevas plantas procesadoras a nivel local, la instalación de cultivos de herbívoros marinos consumidores de algas pardas (abalones), el colapso de las principales  pesquerías bentónicas, y la consiguiente conversión de los pescadores hacia la explotación de algas.

El equipo de trabajo está conformado por Dr. Marco Ortiz (Director de Proyecto), Dr. Fernando Berrioes, Dr. Leonardo Campos, Dra (c) Brenda Hermosillo-Núñez junto con el ingeniero Alejandro Rojas.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X