Académica UA presentó investigación inclusiva en coloquio africano

Hasta la capital de Gabón, Libreville, situada en la costa de África Central; se desplazó la académica e investigadora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y Movimiento Humano de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. Gina

Morales, para participar del coloquio internacional “África y América Latina: Interacciones Transatlánticas”.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Afro-Ibero-Americanos (CERAFIA); Dra. Moralespresentó su cuento digital en lengua de señas “Chile viste de colores”, historia que narra la experiencia de un niño que debe enfrentarse a una difícil situación, en la que el lenguaje surge como un elemento discriminador racial.

“Hay enfoques de discriminación al no saber cómo denominar a una persona negra, afro o chilena, y eso nos llevó a asociar nuestro trabajo investigativo desde el lenguaje inclusivo, bajo la línea interna de “Discapacidad y Diversidad”, con el “Plan de Acción del Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024), promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que habilita escenarios de reflexión dentro del aula de cara a la diversidad existente en todo el territorio chileno”, comentó la experta.

Cabe destacar, que actualmente sólo un 3% de los estudiantes que conforman el universo de la diversidad sorda pertenecen a alguna comunidad escolar, por lo que la continuidad de investigación inclusiva se vuelve trascendental para la generación de conocimiento en la región y el país.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X