UA realizará 3era versión de concurso de fotografía y matemática

En el Liceo Politécnico Los Arenales se realizó el lanzamiento de la Tercera Versión del Concurso Fotomatemática, organizado por el Grupo de Docencia e Investigación en Matemática (GDIM) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta.

Se trata de un concurso que busca que estudiantes de Enseñanza Media encuentren en su entorno elementos relacionados con geometría, álgebra, teoría de números, o cualquier otro relacionado con las matemáticas, y los plasmen en una fotografía.

La coordinadora del concurso y académica del Departamento de Matemática de la UA, Daniza Rojas, explicó que escogieron el Liceo Los Arenales para el lanzamiento porque en las dos últimas versiones, demostraron gran interés. “Esta es una muy buena instancia de vinculación entre la UA y los estudiantes de enseñanza media de la región, que en 2016 y 2017 se motivaron con interesantes propuestas”, agregó.

El director del liceo, Cristian Ardiles Carvajal, agradeció la invitación de la UA y destacó esta instancia como una forma de acercar las matemáticas a los jóvenes. “Desde empezó el concurso nuestros estudiantes se han interesado, el desafío nuestro es cómo hacer entender a los alumnos que donde uno mire hay matemática”, recalcó.

En este sentido, durante el lanzamiento se entregó un reconocimiento a 8 alumnos del liceo por su participación en los anteriores concursos, quienes aseguraron que nuevamente enviarán sus fotografías y poder optar a los interesantes premios.

Para la tercera versión, los premios serán $300 mil el primer lugar, $200 mil el segundo, $100 mil el tercero y 15 menciones honrosas se adjudicarán $50 mil cada una.

En 2017 el concurso fue un éxito, convocando a 54 establecimientos educacionales con 412 fotografías enviadas. Las bases y formulario de postulación se encuentran publicadas en el sitio web fotomatematica.uantof.cl y el concurso estará abierto entre el 15 de julio y el 16 de septiembre de 2018.

 

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X